En abril de 2025, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) experimentó un crecimiento interanual del 3,3%, según datos preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP). Este resultado consolida la tendencia de expansión económica que acumula un crecimiento del 4,9% en el primer cuatrimestre.
De acuerdo con el informe, el dinamismo de la actividad económica se vio impulsado principalmente por los sectores de servicios, manufacturas, generación de energía eléctrica y construcción. En contraste, los sectores agropecuario y ganadero mostraron desempeños negativos que atenuaron el crecimiento general.
Dentro del sector de servicios, destacaron positivamente la intermediación financiera, el comercio, el transporte, los servicios inmobiliarios, los restaurantes y hoteles, las telecomunicaciones y otros servicios a hogares y empresas. No obstante, los servicios gubernamentales experimentaron una contracción.
Nota relacionada: Actividad económica creció 5,5% en el primer trimestre
Asimismo, el reporte señala que en la industria manufacturera se observaron incrementos en la producción de aceites, azúcar, bebidas y tabacos, productos químicos, textiles, papel, productos metálicos y maquinaria. Sin embargo, se registraron descensos en las ramas de carnes, lácteos y maderas.
El sector energético reportó un desempeño sólido, con un crecimiento interanual positivo en la generación de energía eléctrica binacional y una distribución interna también se mostró favorable.
Igualmente, la construcción mantuvo un ritmo de expansión, impulsada por una mayor ejecución de obras tanto del sector público como del privado.
La ganadería verificó un comportamiento interanual positivo, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y de huevos.
Por su parte, la agricultura experimentó una caída interanual debido a la menor producción de soja.
Finalmente, el IMAEP, excluyendo los sectores de agricultura y energía binacional, mostró un crecimiento interanual del 3,8% en abril, acumulando un incremento del 6,1% en lo que va del año, lo que evidencia una expansión económica más generalizada en el resto de los sectores productivos.