11 dic. 2025

MEF colocó nuevos bonos soberanos por USD 80,5 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) concretó finalmente ayer la segunda subasta de bonos del Tesoro Público en el mercado bursátil interno, correspondientes al ejercicio fiscal 2025, logrando una colocación total de G. 640.805 millones, equivalentes a USD 80,5 millones al tipo de cambio vigente.

Ministerio de Economía y Finanzas MEF.jpg

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es una de las entidades que participarán de la elección.

Archivo.

La operación se realizó a través del Banco Central del Paraguay (BCP) e incluyó subastas de dos series de títulos con vencimientos en 2035 y 2037, con tasas de 9,10% (a 12 años) y 9,15% (a 15 años), respectivamente.

La cartera de Estado destaca la importante participación de inversores no residentes, quienes representaron aproximadamente el 42% del total de las posturas recibidas.

Los fondos obtenidos serán destinados al financiamiento de compromisos establecidos conforme a la Ley 6338/2020 “de Administración de Títulos de Deuda Pública”, en línea con la estrategia de financiamiento del Estado.

De acuerdo con lo que había informado previamente la cartera económica, el saldo disponible del programa de emisión ascendía a más de G. 1,23 billones, lo que equivale a USD 155 millones aproximadamente.

Si bien los bonos soberanos son destacados como una herramienta para financiar los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), los cuestionamientos sobre las emisiones van en aumento, ya que incrementan el nivel de la deuda pública en Paraguay.

Deuda a abril

En ese sentido, según el último informe sobre endeudamiento dado a conocer por el MEF, a abril de este año el saldo de la deuda pública del sector público total ya alcanzó los USD 19.064 millones, lo que representa el 41,3% del PIB. De ese total, USD 17,06 millones, es decir, el 89,5% del total es de la Administración Central.

A su vez, el 87,7% de la deuda total corresponde a la deuda externa, con USD 16.718 millones, lo que representa el 36,2% del PIB, mientras que la deuda interna se situó en USD 2.346 millones, equivalente al 12,3% de la deuda total y al 5,1% del PIB.

Los bonos representan aproximadamente el 56% del total de la deuda al cuarto mes del año.

Más contenido de esta sección
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) decidió cortar el servicio de energía eléctrica a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como estrategia de recuperación de cartera morosa. La medida afectó a cientos de usuarios de la aguatera estatal.
Un total de seis ofertas fueron presentadas en el marco de la licitación convocada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para esta intervención clave, que busca beneficiar a cerca de 70.000 habitantes.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este martes el Decreto que reglamenta la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos. Afirmó, que la modernización se alinea con los incentivos propuestos en la Ley de Alianza Público-Privada (APP).
La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Senadores emitió dictamen favorable para el proyecto que modifica la Ley de Energías Renovables. La normativa busca atraer a las inversiones privadas para la generación energética.
Representantes de los dos principales gremios de la construcción se reunieron este martes con del senador Natalicio Chase, quien preside la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos. En la ocasión, expusieron la crítica situación por la que atraviesa el sector por las millonarias deudas del Estado con las contratistas.