Se trata de un monto muy por debajo del tope previsto en el llamado a licitación del MEF, ya que, inicialmente, la cartera económica había habilitado una oferta de hasta G. 1 billón 498.662 millones, unos USD 187 millones, respecto al mismo cambio.
Según informó el MEF, se emitieron dos series con vencimientos a 9 y 12 años, con pagos semestrales. El primero deberá ser liquidado en el año 2034 y el segundo en el 2037, con tasas de interés de 8,10% y 8,40%, respectivamente.
Sin embargo, la cartera de Economía aún no detalló los montos exactos adjudicados en cada serie.
La colocación se realizó a través del Banco Central del Paraguay (BCP) y los recursos obtenidos serán destinados a financiar el presupuesto, en el marco de la Ley N° 7408/2024 del Presupuesto General de la Nación y la Ley N° 6338/2020 de Administración de Títulos de Deuda Pública.
Si bien esta emisión forma parte de la estrategia del Tesoro de captar recursos en guaraníes para reducir la exposición a la deuda en moneda extranjera, el remanente pendiente de colocación sigue siendo significativo.
Próximas emisiones. La resolución establece que el calendario continúe con una segunda colocación el miércoles 25 de junio, siguiendo con una tercera, el miércoles 24 de setiembre, concluyendo para el miércoles 26 de noviembre. En febrero pasado, el MEF había emitido bonos en el mercado internacional por USD 1.200 millones, con lo que quedó un remanente en bonos por USD 235 millones. Con la nueva colocación de ayer, el saldo pendiente para emitir es aún alrededor de USD 202 millones.