23 abr. 2024

Médicos usan relojes inteligentes para copiar en exámenes de residencias, denuncia gremio

El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, dijo que corroboraron que los médicos utilizan auriculares pequeños y relojes inteligentes para copiar durante el examen de admisión para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas.

stethoscope-1584223_1920.jpg

Día del Médico, en medio de una lucha contra la pandemia del Covid-19 .

Foto: Pixabay

El presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Jorge Rodas, dijo a Monumental 1080 AM que constataron que los alumnos copiaban las respuestas en el examen de admisión, para especialidades de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), mediante auriculares pequeños y relojes inteligentes.

“Esto es muy grave para nuestra disciplina. Un médico no puede promocionarse con este sistema. Estamos hablando de médicos que ya van a acceder a las especializaciones médicas y es una competencia muy fuerte”, prosiguió.

Para evitar este tipo de fraude académico solicitaron al Ministerio de Salud un sistema de apoyo tecnológico para bloquear o inhabilitar la señal de internet en los celulares o cualquier dispositivo electrónico.

https://twitter.com/AM_1080/status/1628709305175392259

“Nosotros sugerimos bloquear la señal de internet que llega a los celulares y dispositivos electrónicos, como audífonos o relojes inteligentes, donde envían las respuestas de los exámenes”, puntualizó e insistió en que el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, debe tomar cartas en el asunto.

Lea más: Círculo de Médicos culpa al Cones por excesos en prácticas de residentes

Rodas detalló que solo los mejores puntuados podrán acceder a las especialidades, pero muchos ingresan actualmente copiando en los exámenes.

Unos 1.260 médicos que egresaron tienen que prepararse para acceder a las residencias médicas, pero solo se tiene cupo para 500 doctores. Este examen está previsto para el 23 de marzo. “Esto llevaría a una situación caótica. Estamos hablando de colegas que van a acceder a especializaciones médicas”, indicó.

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.