20 abr. 2024

Médicos que incumplen medidas sanitarias causan decepción, afirman

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, pidió este lunes a sus colegas médicos que sean el ejemplo con las buenas conductas sanitarias y eviten el relajo social ante la gran cantidad de personal de blanco afectado por el Covid-19.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Pese a contar con equipos de protección, los médicos también quedan contagiados tras eventos sociales.

Foto: facebook.com/cmnhospitalnacional

El mensaje se da a raíz de fotografías que se viralizaron en el entorno médico, según comentó la directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González.

“Uno trata de hacer lo posible por que la gente entienda, y que los mismos colegas no respeten es decepcionante. Me llegaron fotos de reuniones especiales, haciendo las cosas que pedimos que se eviten (aglomeraciones) y hay que tener en cuenta que el papel del médico va más allá. Nosotros estamos cuidando a la ciudadanía y se espera que nosotros seamos mejores que el resto”, expresó la directora en contacto con Monumental 1080 AM.

La médica aclaró que no se trata de prohibir reuniones, pero se apela al cumplimiento de los protocolos sanitarios como el uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos, entre otras cosas.

Lea más: Casi 5.000 trabajadores de blanco infectados por Covid-19

“En este momento tenemos más de cinco médicos internados en el Hospital Nacional. Estamos tratando día a día para sacarlos adelante, también tenemos personal de Enfermería muy afectado. Si nosotros estamos exigiendo, no podemos hacer lo contrario. En el hospital estamos al tope”, agregó González.

Cerca de 46 pacientes se encuentran internados en Terapia Intensiva en el centro asistencial, mientras que 50 afectados están en salas comunes con cuadros de Covid-19, según datos brindados por la directora.

Puede interesarte: Personal de Salud con cansancio “extremo” tras epidemia del dengue y el Covid-19

Asimismo, la médica señaló que en el nosocomio no faltan equipos de protección para el personal de blanco y que diariamente se lucha para evitar riesgos en ese sentido.

Finalmente, González consideró que la situación actual por la pandemia es muy difícil y se desconoce el escenario que vendrá después de las fiestas de fin de año.

“No sé qué nos espera en enero. La situación está difícil. Cada vez hay más gente negacionista”, concluyó.

En prácticamente nueve meses de pandemia que resiste el país, casi 5.000 personales de blanco, entre médicos, enfermeras y bioquímicos, se contagiaron con coronavirus, según datos del Círculo Paraguayo de Médicos.

Más contenido de esta sección
Las personas que se aplican las dosis contra la influenza y Covid-19 pueden presentar síntomas como fiebre o enrojecimiento en la zona del pinchazo, pero solo son señales de respuesta del sistema inmunológico, informó el Ministerio de Salud.
El intendente de Lambaré, Guido González, fue imputado el pasado 18 de diciembre, tras la muerte de dos militares luego de ser arrastrados por el raudal en esa ciudad el 2 de noviembre, pero hasta ahora no se realizó su audiencia de imposición de medidas.
Fernando Lugo fue el único candidato presidencial que, mediante una alianza, logró interrumpir la hegemonía del Partido Colorado en el poder. Se cumplen 16 años de aquellas elecciones y desde entonces, no hubo oposición que haya podido repetir la hazaña.
El doctor José Pereira habló sobre los múltiples beneficios que traer para la salud andar en bicicleta.
Uno de los supuestos líderes del grupo criminal autodenominado Primer Comando Capital (PCC) fue recapturado este sábado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Junta Municipal de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, aprobó la ejecución presupuestaria de la intendenta Josefina Torales, generando una reacción de pobladores que estaban siguiendo la reunión.