21 abr. 2024

Médicos preparan propuesta para reglamentar venta y uso de corticoides

Un grupo de reumatólogos advierten sobre los riesgos de automedicarse con corticoides y anuncian que se encuentran trabajando en un proyecto para reglamentar su venta.

Corticoides.jpg

Profesionales médicos advierten sobre riesgos de automedicarse con antibióticos a base de corticoides.

Foto: Pixabay

Profesionales de reumatología realizaron un llamado a tomar consciencia de que los antibióticos a base de corticoides son insumos que deben ser vendidos y suministrados únicamente bajo receta médica.

Esto, debido a que señalan que dichos medicamentos están siendo empleados en Paraguay de forma masiva, sin los controles correspondientes, informaron a través de Telefuturo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1631228791539286017

En ese sentido, el reumatólogo Ernesto Paredes indicó que, de todos los países de la región, Paraguay es el único donde se comercializan corticoides sin prescripción médica.

Mencionó que, ante esta situación, con un grupo de colegas se encuentran trabajando en una propuesta de reglamentación para la comercialización de los antibióticos, en busca de evitar las automedicaciones.

Paredes recordó que la ingesta prolongada de los corticoides y sin supervisión de un profesional médico puede resultar muy riesgosa para la salud de los pacientes.

“Su diabetes se descontrola, el paciente tiene una hiperglicemia, tiene una infección en la piel o intestinal o en cualquier parte del cuerpo que no se cura, porque se automedica sin saber. Y llamamos la atención para evitar esto y consultar si conviene o no“, advirtió.

Añadió que en el consumo de los corticoides existe “una regla fundamental“, que implica determinar cuándo se le irá retirando el medicamento y cuál es la cantidad exacta que necesitará el paciente.

Puede leer también: Advierten sobre casos de resistencia a los antibióticos por mal uso

“Porque la dexametasona y la betametasona son corticoides de acción prolongada, que son difíciles de controlar y tienen sus efectos colaterales en meses y a veces en periodos más largos“, añadió.

Los corticoides o corticoesteroides consisten en un tipo de hormonas llamadas esteroides, que se producen en las glándulas suprarrenales. Se utilizan para reducir la inflamación y para tratar patologías como artritis, asma, enfermedades autoinmunes como el lupus y la esclerosis múltiple.

Asimismo, pueden ser empleados para afecciones de la piel, como eccema y erupciones cutáneas, y en algunos tipos de cáncer. En tanto, son potentes y pueden tener efectos secundarios, como debilitar los huesos y causar cataratas.

Más contenido de esta sección
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.
Una ciudadana brasileña que fue detenida en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue expulsada del país este domingo. La misma está vinculada a un hecho de tráfico de armas y fue detenida en Ciudad del Este tras un procedimiento policial.
El monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, exhortó a las autoridades a la humildad, a no mirar al pueblo como súbdito y no explotar a los más necesitados. Instó, además, a los feligreses a luchar contra la tiranía, durante la homilía de este domingo en Caacupé.