19 abr. 2024

Advierten sobre casos de resistencia a los antibióticos por mal uso

La mayoría de las infecciones respiratorias como el resfriado, la bronquitis aguda y el cuadro gripal son causadas por virus que no requieren antibióticos.

Antibióticos.jpg

Freepik

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud indicaron que los antibióticos pueden generar efectos adversos, uno de ellos la selección de bacterias resistentes a los mismos, incluso en aquellos pacientes que no los utilizan habitualmente. Esto ocurre debido a que el uso frecuente e inadecuado del antibiótico disminuye su eficacia. Si se utiliza mucho un antibiótico inadecuadamente, con el tiempo facilita el desarrollo de bacterias resistentes (resistencia antimicrobiana), logrando resistencia a los antibióticos; esta práctica favorece a disminuir la eficacia del medicamento, incluso de aquellos más potentes existentes en la actualidad, explica la doctora Viviana De Egea, directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. Sostuvo que actualmente se observan muchos casos en el país por resistencia a los antibióticos, lo cual complica el tratamiento de infecciones que anteriormente serían fáciles de tratar.

“Hoy una infección simple de tratar como es una infección urinaria se debe tratar con combinaciones de antibióticos menos frecuentes porque la generalidad de las bacterias tienen ahora múltiples resistencias a los antibióticos, entonces complica. Ahora tiene un tratamiento complejo, en vez de tomar una pastilla una vez al día, el paciente tiene que irse todos los días al hospital para que le pongan una vía y le pasen un antibiótico porque es la única opción disponible, esta es la complicación que genera este tipo de patógenos resistentes”, aseveró De Egea.

La doctora mencionó que se ven complicaciones de la resistencia a lo antibióticos sobre todo en pacientes que se encuentran internados.

“En el caso de los pacientes hospitalizados, por ejemplo, una persona que tiene una cirugía y esa cirugía se complica por algún problema y adquiere una infección de la herida quirúrgica, ahí es mucho más frecuente que de entrada la infección esté ocasionada por un mecanismo de resistencia de antibióticos”, refirió. Asimismo, sostuvo que a los profesionales de salud se recomienda basarse en las evidencias disponibles para la toma de decisiones.

“Si un paciente tiene signos de infección bacteriana se debe tomar una muestra para cultivo y un antibiograma y entonces en base a eso orientar el tratamiento. No se pueden utilizar antibióticos de amplio espectro sin tener una evidencia o el típico cuadro respiratorio puede ser Covid u otro virus o puede no ser nada, y nosotros ya de entrada damos antibióticos. Estamos recomendando que se utilicen los fármacos con prudencia y siempre basados en el hallazgo de laboratorio”, puntualizó.

Virus persistente consecuencias. Tratamientos se vuelven más difíciles y prolongados.

5263599-Mediano-507738823_embed

5263601-Mediano-675227181_embed

Grupos de bacterias resistentes

Un estudio del Laboratorio Central de Salud Pública del Dpto. Bacteriología y Micología indica los aislamientos de bacilos gramnegativos remitidos al LCSP para confirmación de resistencias inusuales de enero a abril de 2021.

Si bien la remisión de cepas al LCSP para el estudio y confirmación de resistencias inusuales la realizan de manera regular los centros colaboradores de la Red de Vigilancia, esta se ha incrementado durante el primer cuatrimestre de este año. Durante este periodo fueron remitidas a la Sección Antimicrobianos del Dpto. Bacteriología y Micología del Laboratorio Central de Salud Pública, 456 cepas de bacilos gramnegativos, aisladas en 11 centros, a fin de confirmar resistencias inusuales.

Se pudo observar que en el grupo bacteriano Bacilos gramnegativos no fermentadores se realizó la identificación del microorganismo Acinetobacter baumannii (aba). Del grupo bacteriano Enterobacterales se detectó el microorganismo resistente Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli (eco) (n: 3) entre otros patógenos resistentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.