24 may. 2024

Médicos inician paro escalonado en rechazo al aumento salarial a legisladores

Médicos de diferentes hospitales públicos del país iniciaron este lunes un paro escalonado en rechazo al aumentazo para legisladores y al concurso para acceder al reajuste de G. 32.000. Las movilizaciones se registran en Asunción, Alto Paraná y Concepción.

médicos, manifestación.jpeg

Para los médicos es injusto el aumento automático para legisladores, mientras que ellos tienen que concursar para acceder a mejoras salariales.

Foto: Dardo Ramírez.

Los profesionales de la salud pública inician este lunes un paro escalonado en diferentes hospitales del país, como medida de protesta en rechazo al concurso para un aumento de G. 32.000.

“Hoy empezamos un paro escalonado en diferentes hospitales y vamos a seguir hasta que esto se destrabe. Necesitamos una respuesta el día de hoy”, anunció la doctora Raquel Cáceres en un enlace con NPY.

Con sus batas blancas, pilotines, pancartas, pasacalles y banderas paraguayas, los médicos llegaron hasta Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, ubicada sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, y se apostaron en frente a la espera de ser recibidos por el jefe de Estado, Santiago Peña.

Puede interesarle: Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores

Para los médicos es injusto tener que concursar para acceder a un aumento salarial de G. 32.000, mientras que el propio jefe de Estado pide un incremento automático de G. 5.000.000 para cada senador y diputado, que en su mayoría son colorados.

“Nos denigra que el aumentazo pida el presidente y a nosotros nos estén solicitando un concurso para un reajuste de G. 32.000. Por qué ellos no van a concurso, nosotros hace 12 años que no tentemos reajuste”, expresó indignada.

Aguardan que el presidente de la República reciba a ocho representantes del sector para una reunión en la que manifestarán los reclamos.

médicos, manifestación, mburuvicha róga.jpeg

Más de 40 sindicatos de médicos se movilizan frente a Mburuvicha Róga.

Foto: Dardo Ramírez

“Hasta ahora el comisario nos dijo que nos van a recibir. Seguimos aguardando. Otros nos dijeron: ‘El presidente está en el Arzobispado’”, indicó Cáceres.

Más de 40 sindicatos están frente a la casa presidencial,la cual se encuentra protegida por un contingente policial.

Cáceres explicó que el Ministerio de Salud es la institución más desordenada con “800 pisos salariales”.

También puede leer: Médicos y maestros, dolidos e indignados con aumento para legisladores

“Tenemos compañeras que hace tiempo tienen sus títulos de licenciadas, pero siguen ganando menos que el salario mínimo”, señaló

Asimismo, respondió al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien dijo que el aumentazo es una estrategia para evitar la corrupción. “Uno no es corrupto porque gana menos”, sentenció.

De acuerdo con Cáceres, otros colegas están saliendo frente a sus respectivos lugares de trabajo para sumarse a la movilización, como el Hospital San Pablo, cuyos médicos caminaron desde La Victoria hasta avenida Eusebio Ayala de la capital.

medicos, concepción.jpeg

Los médicos de Concepción presentes en la movilización contra el aumentazo y el concurso para aumento salarial.

Foto: Justiniano Riveros

“Nos molesta la burocracia para aumento insignificante”

Funcionarios de blanco y administrativo del Departamento de Concepción, de la capital que lleva el mismo nombre, como así también de Loreto, Horqueta y Belén, se manifestaron en la mañana de este lunes frente a la 1ª Región Sanitaria Departamental.

Exigen que el ínfimo aumento reprogramado para los funcionarios de la salud no esté sujeto a un concurso como propone la cartera sanitaria.

“No estamos de acuerdo con que nos traten así para un ínfimo aumento de G. 32.000. Debemos concursar, mientras que aumentan millonarias sumas a legisladores y al presidente de la República”, expresó Noelia González, de la Asociación de Obstetras del Paraguay.

Asimismo, rechazaron categóricamente el aumento de G. 5.000.000 a legisladores y de G. 7.000.000 al presidente de la República.

“No tememos del concurso, porque todos somos profesionales, lo que nos molesta es la burocracia impresionante que existe en el proceso para un aumento insignificante”, manifestó Victorina Del Padre, obstetra.

La movilización duró toda la mañana y en un momento dado cerraron la calle.

Movilización de médicos en Alto Paraná.

“Queremos medicamentos e insumos”

Médicos del Este del país también se sumaron a la movilización en rechazo al aumento salarial para los legisladores, ministros y cabezas del Poder Ejecutivo.

Marcharon desde el Hospital Regional de Ciudad del Este hasta el local de la Fundación Apamap. Luego, retornaron y cerraron por algunos minutos los dos carriles de la ruta PY07, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Luis Escobar, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná, indicó que los hospitales necesitan medicamentos, que terminarán en tres días, e insumos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Tenemos que hacer una reingeniería y no aumentar solo el salario, sino que triplicar el presupuesto de Salud para que eso les pueda llegar a los compatriotas. No más polladas”, expresó.

Los médicos también piden un aumento del 40% para todo el personal de Salud, así como la construcción de un hospital con varias especialidades médicas.

“Para el Estado no tiene que ser un gasto la inversión en salud”, finalizó Escobar.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.