22 jul 2026

Médicos inician paro escalonado en rechazo al aumento salarial a legisladores

Médicos de diferentes hospitales públicos del país iniciaron este lunes un paro escalonado en rechazo al aumentazo para legisladores y al concurso para acceder al reajuste de G. 32.000. Las movilizaciones se registran en Asunción, Alto Paraná y Concepción.

médicos, manifestación.jpeg

Para los médicos es injusto el aumento automático para legisladores, mientras que ellos tienen que concursar para acceder a mejoras salariales.

Foto: Dardo Ramírez.

Los profesionales de la salud pública inician este lunes un paro escalonado en diferentes hospitales del país, como medida de protesta en rechazo al concurso para un aumento de G. 32.000.

“Hoy empezamos un paro escalonado en diferentes hospitales y vamos a seguir hasta que esto se destrabe. Necesitamos una respuesta el día de hoy”, anunció la doctora Raquel Cáceres en un enlace con NPY.

Con sus batas blancas, pilotines, pancartas, pasacalles y banderas paraguayas, los médicos llegaron hasta Mburuvicha Róga, la residencia presidencial, ubicada sobre la avenida Mariscal López, en Asunción, y se apostaron en frente a la espera de ser recibidos por el jefe de Estado, Santiago Peña.

Puede interesarle: Peña ahora aduce una extorsión para el aumentazo de legisladores

Para los médicos es injusto tener que concursar para acceder a un aumento salarial de G. 32.000, mientras que el propio jefe de Estado pide un incremento automático de G. 5.000.000 para cada senador y diputado, que en su mayoría son colorados.

“Nos denigra que el aumentazo pida el presidente y a nosotros nos estén solicitando un concurso para un reajuste de G. 32.000. Por qué ellos no van a concurso, nosotros hace 12 años que no tentemos reajuste”, expresó indignada.

Aguardan que el presidente de la República reciba a ocho representantes del sector para una reunión en la que manifestarán los reclamos.

médicos, manifestación, mburuvicha róga.jpeg

Más de 40 sindicatos de médicos se movilizan frente a Mburuvicha Róga.

Foto: Dardo Ramírez

“Hasta ahora el comisario nos dijo que nos van a recibir. Seguimos aguardando. Otros nos dijeron: ‘El presidente está en el Arzobispado’”, indicó Cáceres.

Más de 40 sindicatos están frente a la casa presidencial,la cual se encuentra protegida por un contingente policial.

Cáceres explicó que el Ministerio de Salud es la institución más desordenada con “800 pisos salariales”.

También puede leer: Médicos y maestros, dolidos e indignados con aumento para legisladores

“Tenemos compañeras que hace tiempo tienen sus títulos de licenciadas, pero siguen ganando menos que el salario mínimo”, señaló

Asimismo, respondió al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, quien dijo que el aumentazo es una estrategia para evitar la corrupción. “Uno no es corrupto porque gana menos”, sentenció.

De acuerdo con Cáceres, otros colegas están saliendo frente a sus respectivos lugares de trabajo para sumarse a la movilización, como el Hospital San Pablo, cuyos médicos caminaron desde La Victoria hasta avenida Eusebio Ayala de la capital.

medicos, concepción.jpeg

Los médicos de Concepción presentes en la movilización contra el aumentazo y el concurso para aumento salarial.

Foto: Justiniano Riveros

“Nos molesta la burocracia para aumento insignificante”

Funcionarios de blanco y administrativo del Departamento de Concepción, de la capital que lleva el mismo nombre, como así también de Loreto, Horqueta y Belén, se manifestaron en la mañana de este lunes frente a la 1ª Región Sanitaria Departamental.

Exigen que el ínfimo aumento reprogramado para los funcionarios de la salud no esté sujeto a un concurso como propone la cartera sanitaria.

“No estamos de acuerdo con que nos traten así para un ínfimo aumento de G. 32.000. Debemos concursar, mientras que aumentan millonarias sumas a legisladores y al presidente de la República”, expresó Noelia González, de la Asociación de Obstetras del Paraguay.

Asimismo, rechazaron categóricamente el aumento de G. 5.000.000 a legisladores y de G. 7.000.000 al presidente de la República.

“No tememos del concurso, porque todos somos profesionales, lo que nos molesta es la burocracia impresionante que existe en el proceso para un aumento insignificante”, manifestó Victorina Del Padre, obstetra.

La movilización duró toda la mañana y en un momento dado cerraron la calle.

Movilización de médicos en Alto Paraná.

“Queremos medicamentos e insumos”

Médicos del Este del país también se sumaron a la movilización en rechazo al aumento salarial para los legisladores, ministros y cabezas del Poder Ejecutivo.

Marcharon desde el Hospital Regional de Ciudad del Este hasta el local de la Fundación Apamap. Luego, retornaron y cerraron por algunos minutos los dos carriles de la ruta PY07, informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Luis Escobar, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná, indicó que los hospitales necesitan medicamentos, que terminarán en tres días, e insumos.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Tenemos que hacer una reingeniería y no aumentar solo el salario, sino que triplicar el presupuesto de Salud para que eso les pueda llegar a los compatriotas. No más polladas”, expresó.

Los médicos también piden un aumento del 40% para todo el personal de Salud, así como la construcción de un hospital con varias especialidades médicas.

“Para el Estado no tiene que ser un gasto la inversión en salud”, finalizó Escobar.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se abrazó con el actual mandatario, Santiago Peña, durante un encuentro del Freedom 250, en conmemoración por los 250 años de Independencia de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Asunción. Ambos se mostraron sonrientes y hasta se sacaron fotos, pese a sus constantes diferencias. Esto sería un indicio del “abrazo republicano” de cara a las municipales de octubre próximo.
Una delegación brasileña de la localidad de Maravilha visitó este martes la ciudad de Independencia, Departamento de Guairá, para solidarizarse con Academia de Danzas Bethania tras el fatal accidente en Santa Catarina, Brasil, que dejó cuatro víctimas fatales y varias heridas.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que los productos de la granja de unas 550 familias campesinas estarán disponibles en la Expo Paraguay 2026 este sábado 25 de julio, en una edición especial de la Feria de la agricultura familiar.
Aficionados de dos equipos de la Liga Aregüeña se enfrentaron a golpes al terminar el encuentro deportivo en Areguá, Departamento Central.
La comunidad indígena Makxawáya, del pueblo Enxet, del Departamento de Presidente Hayes, avanza en el fortalecimiento de sus emprendimientos comunitarios mediante la carpintería y la panadería, dos iniciativas que se han convertido en una fuente de trabajo e ingresos para varias familias.
Un procedimiento policial por un presunto hecho de polución sonora culminó con la incautación de un automóvil y de un potente equipo de sonido, además de la aprehensión de un joven, quien posteriormente recuperó su libertad. Ocurrió en Capiibary, Departamento de San Pedro.