27 nov. 2025

Médicos empiezan huelga nacional este martes y solo garantizan Urgencias

Más de 3.000 médicos de todo el país van a huelga nacional este martes, la cual prevé extenderse por 14 días en los que los servicios de consultas y cirugías se verán interrumpidos. Los trabajadores reclaman la reducción de la carga horaria.

movilizacion medicos hacienda.jpg

Los médicos se movilizan frente al Ministerio de Hacienda.

Foto: Dardo Ramírez.

La titular del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rossana González, informó que son 3.084 profesionales médicos los que realizarán una huelga nacional desde este martes hasta el 11 de octubre.

“El punto principal es la desigualdad por el cobro de horas trabajadas y esto no es de ahora nomás, de la pandemia, sino que lo venimos arrastrando desde hace 10 años”, recalcó a NPY.

Lamentó que a pesar de los años de arrastrar esta problemática, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda solo se tiren mutuamente la responsabilidad y desde ninguna instancia se busque eliminar esta desigualdad.

Nota relacionada: Salud reduce carga horaria de médicos, pero no para todos

El Ministerio de Salud, como parte de un acuerdo con los gremios médicos, dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, nombrado o contratado, por cada vínculo.

Sin embargo, no se cumplió todo el compromiso asumido al no incluir a todos los profesionales de blanco ya que el gremio planteó que no se discrimine por edad.

“Nosotros ya no nos concentramos en ese acuerdo firmado el 18 de junio, sino que queremos que todos los médicos del país, independientemente de la edad y el derecho a piso, todos cobren el mismo salario por las horas trabajadas, ese es el punto que reclama la huelga nacional de médicos”, explicó.

Aseguró que se agotaron todas las “instancias diplomáticas” y las mesas de trabajo, por lo que advierte que solo se desactivará la medida de fuerza cumpliendo con la demanda.

También puede leer: Médicos no llegan a acuerdo con el Gobierno y huelga general sigue en pie

“Un poco más de G. 5 millones por más de 12 horas semanales. Existen colegas que ahora mismo están trabajando 24 horas y están cobrando ese mismo salario”, indicó al tiempo de mencionar que esto es peor para médicos que trabajan en el interior del país.

Según González, son unos USD 30 millones lo que se necesitan para subsanar este problema, pero que no fueron incluidos dentro del Presupuesto General de la Nación 2022. “No pedimos que se recorte, sino que se aumente a Salud para poder subsanar esta problemática”, insistió.

La secretaria sindical detalló que médicos de todos los servicios a nivel país se están sumando a la huelga: hospitales regionales, distritales, hospitales de referencia y Unidades de Salud Familiar.

“Como Sindicato Nacional de Médicos garantizamos el servicio de Urgencias, pero no así las consultas, ni las cirugías programadas, ni los procedimientos que no sean de urgencias. Serán 14 días que estos servicios estarán interrumpidos”, adelantó González.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 9ª de Pirayú detuvieron a una mujer como sospechosa de prostituir a su sobrina en la citada localidad del Departamento de Paraguarí.
Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, regresó este jueves al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, bajo un operativo de seguridad reforzado que incluyó traslado aéreo y convoy terrestre de patrulleras policiales.
La Policía Nacional detuvo a dos hombres que habrían participado del violento asalto a una farmacia en la ciudad de San Antonio, del Departamento Central. Los sujetos fueron detenidos tras una serie de allanamientos.
Docentes, funcionarios y estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron un paro total de sus actividades, marchando desde la Plaza Uruguaya al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y luego hasta el Congreso Nacional, exigiendo mayor presupuesto.
Una investigación sobre la estafa a un agente de la Policía Nacional tiene como sospechosas a dos mujeres. Ambas fueron detenidas a raíz del caso en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso, fue tajante al negar la salida de los senadores Alfonso Noria, Carlos Núñez Agüero y Erico Galeano de la bancada de Honor Colorado, afirmando que “todo es bola”. Todos esperan una reunión con Horacio Cartes.