28 may. 2024

Médicos del IPS extraen tumor de 9 kilos a una paciente de Coronel Oviedo

Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.

Hospital Central IPS_.jpg

La paciente evoluciona favorablemente.

Foto: Archivo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) se hizo eco en las redes sociales sobre una operación de extirpación de tumor que se llevó cabo este jueves en el Hospital Central. Médicos extrajeron de una paciente de 30 años un tumor de 31 centímetros y nueve kilogramos de su ovario izquierdo.

La mujer, oriunda de Coronel Oviedo, llegó el pasado 4 de abril con síntomas de crecimiento abdominal de aproximadamente dos meses de evolución, más pérdida de peso y saciedad precoz.

Puede interesarle: Médicos de IPS extraen un tumor de más de diez kilos

De ahí la remitieron al Servicio de Ginecología, donde fue diagnosticada con tumoración abdominopélvica de probable origen anexial con marcadores tumorales normales.

La cirugía consistió en una laparotomía exploradora, aspirado de líquido libre y anexectomía izquierda (extirpación del cuerpo).

El tumor fue analizado y arrojó como resultado un cistoadenoma mucinoso de ovario izquierdo, que constituye algunas de las neoplásicas benignas del ovario más comunes.

También puede leer: IPS: Primera cirugía de tumor cerebral sin abrir el cráneo

El equipo médico que participó de la intervención estuvo conformado por las doctoras Lorena Ocampos, Analía Núñez, Yodia Alvariza y Larissa Campuzano; los anestesiólogos Benigno Perrotta y Bettina Portillo; y el personal de enfermería con las licenciadas Shirley Haedo y Elva Flores.

De acuerdo con el reporte del IPS, la paciente está internada y presenta una evolución favorable, “con resultado benigno y curada gracias a la intervención realizada por los profesionales”.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.