18 jun. 2024

IPS: Primera cirugía de tumor cerebral sin abrir el cráneo

Un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS), marcó un hito para la medicina del país tras realizar con éxito la primera cirugía cerebral sin abrir el cráneo.

ips cirugía.jpg

La cirugía duró unas 4 horas.

Foto: Gentileza.

El exitoso procedimiento se realizó el pasado 17 de octubre en una paciente de 63 años, hipertensa de base y con antecedente de protrusión del ojo izquierdo de dos meses de evolución en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según se destaca desde la previsional, la cirugía consistió en un abordaje mínimamente invasivo en la base de cráneo por vía transorbitaria asistida por endoscopía y neuronavegación, con lo cual se logra identificar los límites tumorales durante la cirugía con mínimo margen de error.

El procedimiento, que se realizó en uno de los quirófanos del Hospital Central de IPS, se extendió durante unas cuatro horas.

Nota relacionada: Primer trasplante de médula ósea a paciente con esclerosis sistémica

Tras el exitoso procedimiento que marca un hito para el país, la paciente salió del quirófano extubada y pasó a una sala de terapia intensiva en donde evoluciona favorablemente sin dolor, sin déficit visual ni de la motilidad ocular.

La mujer fue dada tras 24, con buena evolución y sin complicaciones, informaron desde IPS.

Los profesionales médicos que participaron del procedimiento son: Juan Jara, Julio Burgos, Néstor Romero, Analí Barreto, Nadia Gómez, Lujan Estigarribia, Victor Andersen e Ivanna Saldívar.

Más contenido de esta sección
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.
La mamá de la joven Belén Whittingslow, quien denunció por acoso sexual a su profesor de la Universidad Católica de Asunción, Cristian Kriskovich, lamentó la salida elegante que supuestamente le dieron con su desvinculación. No obstante, cree que fue una decisión del Vaticano.
El presidente Santiago Peña otorgó permiso a la jefa del Gabinete Civil, Lea Giménez, desde el 02 al 17 de julio “por motivos particulares”, pero se dio en medio de fuertes rumores que apuntan a que será designada como embajadora de Paraguay en Estados Unidos.