20 nov. 2025

Médicos del Acosta Ñu exigen aumento salarial

Personal de blanco del Hospital Pediátrico Acosta Ñu se manifiestan este lunes con el fin de exigir aumento salarial. Aseguran que ganan lo mismo desde hace seis años y piden que los Senadores escuchen sus reclamos para presentar un pedido esta semana.

acosta ñu manifestación

Saldrán toda la semana a la mañana y a la tarde. Foto: Gentileza.

“No estamos mejor”, expresa uno de los carteles que sostenían los funcionarios del Hospital Pediátrico este lunes. Los mismos cerraron la avenida De la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo.

“Estamos con desfasaje salarial de seis años, hubo una inflación acumulada del 21% (en ese lapso) y pérdida adquisitiva que impacta directamente en la calidad de la atención”, explicó sobre la problemática el doctor Ariel Gamarra Britos a Última Hora.

Agregó que los propios médicos son quienes se pagan los cursos, los libros y la suscripción a revistas científicas que los mantienen al tanto de todos los avances. Manifestó que esto es necesario, ya que un personal de salud que no mantiene su formación no puede brindar calidad en la atención.

Asimismo, comentó que se reunieron días atrás con la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien incluso realizó un recorrido por el nosocomio y escuchó todos los pedidos. Pidieron también reunirse con el ministro de Salud, Antonio Barrios, “quien pretende ser senador, pero nunca nos dio una respuesta”, criticó.

Otro pedido importante desde el Acosta Ñu es la desprecarización del personal porque tienen conocimiento de que, actualmente, una enfermera de este hospital con el mismo nivel de formación que una del Hospital Nacional de Itauguá, gana aproximadamente G. 1.000.000 menos.

Así también, exigen que se cumpla la política del Gobierno que estipula que todo personal contratado que pasa los cuatro años de servicio tiene que pasar a tener un contrato permanente.

Piden a la Cámara de Senadores que escuchen el reclamo y tengan en cuenta el nivel de casos que se tratan ahí, que radica directamente en la importancia del bienestar del profesional para servir a los niños.

“Nos gustaría hablar con el presidente de la Cámara de Senadores y hacerle saber cuál es la situación para que vea si puede encontrar una solución”, manifestó Gamarra. Agregó que el descontento no es solo en el Hospital Pediátrico sino en todo el sector sanitario, pero que hasta ahora el Ejecutivo hizo oídos sordos a sus reclamos.

La manifestación seguirá durante toda la semana, pero no afectará la atención y servicio a los pacientes, según indicaron. Las protestas se realizarán a primeras horas del día y al caer la tarde.

Más contenido de esta sección
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Rubén Aguilera, dedicado a la extracción de oro en Paso Yobái, detalló el trabajo que se realiza para obtener el metal precioso y aclaró aspectos relacionados con la producción, los costos, la exportación y negó un mercado paralelo en Paraguay.
Óscar Nenecho Rodríguez reaparece para dar irónico apoyo a Soledad Núñez, desafiando a la candidata a que demuestre “si es tan genia como dice”. La morosidad en financieras alcanzó en septiembre su punto más alto en nueve años, superando tres veces la tasa bancaria. Desde Itaipú justifican el gasto de USD 850.000 para la Villa Navideña en Alto Paraná, justificando que sería para siete ciudades.
La senadora liberal Celeste Amarilla y el conductor con el que protagonizó un incidente en el tránsito, finalmente se pidieron disculpas mutuamente, luego de un roce e improperios que se dieron sobre la avenida Aviadores del Chaco, de Asunción.
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.