21 jul. 2025

Médicos apuntan a que no existió negligencia médica y se trató de salvar la vida

Los médicos del Hospital Regional de Paraguarí dieron su versión sobre la denuncia por supuesta mala praxis realizada a una mujer en el año 2015. Los doctores investigados por lesión grave sostienen que la imputación es inviable.

Negligencia medica.png

Los pacientes mayores de 60 años son considerados de alto riesgo.

Foto:atkabogados.com

Los médicos Fernando Leguizamón y la obstetra Diana Edith Gerding aclararon que es falso que sean responsables de la comisión del hecho punible de lesión grave denunciado por la enfermera Elena Montiel.

La denunciante manifestó que fue diagnosticada con apendicitis aguda en 2015, por lo que fue intervenida por los doctores en el Hospital Regional de Paraguarí. Aseguró que días después, por medio de resultados clínicos, se dio cuenta de que le extrajeron el ovario y la trompa del lado derecho.

Entre tanto, los profesionales médicos refirieron que “sí es cierto que la paciente fue sometida a una cirugía por abdomen agudo quirúrgico, procedimiento en el cual se detectó un quiste de ovario roto, se intentó detener el sangrado sin éxito, por lo que se decidió la extracción del ovario con el fin de salvar la vida de la paciente y no con la intención de causar daño o una lesión a la misma”.

Nota relacionada: Imputan a médicos de hospital de Paraguarí por supuesta negligencia médica

Según lo expuesto por ambos médicos, en todo momento se obró conforme a los protocolos de tratamiento y la paciente había suscripto de manera libre y voluntaria el consentimiento informado, autorizando la cirugía y estando la misma en conocimiento de las posibles complicaciones.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

Foto: Gentileza

En cuanto a la imputación dictada por el representante del Ministerio Público, Alfredo Ramos Manzur, de la Unidad Fiscal 3 de Paraguarí, señalan que la misma sería inviable desde el momento en que los hechos derivados del acto médico no pueden calificarse como dolosos y el tipo penal de lesión grave solo admite conductas dolosas.

“Los casos de supuesta lesión por negligencia médica se encuadran en los tipos de culpa perseguibles a instancia de parte y no mediante la acción del Ministerio Público, ya que el médico actúa con la intención de curar y no de provocar un daño. Resulta evidente que el Ministerio Público, de haber dictado el acta de imputación, podría haber cometido un grave error por violar las leyes penales vigentes”, indicaron los doctores.

Desde Última Hora se trató de contactar con el fiscal Ramos a fin de que pueda brindar más detalles sobre la imputación, pero no atendió las llamadas ni respondió a los mensajes.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia se registró el último fin de semana en la Liga Luqueña, cuando una turba de barrabravas atacaron a un joven, propinándole golpes y patadas en la cabeza por varios minutos. La víctima fue derivada al hospital para una atención médica.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fundación Moisés Bertoni informaron acerca del impacto ambiental que dejaron las plantaciones de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. En total, se anularon 134 hectáreas de la droga, que a su vez representó la tala de alrededor de 100.000 árboles.
Tras permanecer 17 días internado en estado crítico, murió el ciudadano brasileño que atacó a tiros la sede del Consulado de Brasil en pleno microcentro de Cuidad del Este y que luego se había disparado en la cabeza. Uno de los proyectiles había herido a una abogada.
Un hombre murió de una puñalada durante una discusión, que se habría originado a causa de un piropo a la novia del supuesto atacante. Todo esto ocurrió en inmediaciones de una cancha en Areguá, la capital del Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada fresca por la mañana, luego cálida y hasta calurosa en horas de la tarde en ambas regiones del país. Las temperaturas máximas podrían llegar o superar los 30°C.
La Municipalidad de Asunción adeuda G. 30.000 millones a proveedores de servicios de mantenimiento de vehículos y hasta a fotocopiadoras, según director interino de Finanzas. La falta de recursos afecta la operatividad.