29 mar. 2024

Médicos apuntan a que no existió negligencia médica y se trató de salvar la vida

Los médicos del Hospital Regional de Paraguarí dieron su versión sobre la denuncia por supuesta mala praxis realizada a una mujer en el año 2015. Los doctores investigados por lesión grave sostienen que la imputación es inviable.

Negligencia medica.png

Los pacientes mayores de 60 años son considerados de alto riesgo.

Foto:atkabogados.com

Los médicos Fernando Leguizamón y la obstetra Diana Edith Gerding aclararon que es falso que sean responsables de la comisión del hecho punible de lesión grave denunciado por la enfermera Elena Montiel.

La denunciante manifestó que fue diagnosticada con apendicitis aguda en 2015, por lo que fue intervenida por los doctores en el Hospital Regional de Paraguarí. Aseguró que días después, por medio de resultados clínicos, se dio cuenta de que le extrajeron el ovario y la trompa del lado derecho.

Entre tanto, los profesionales médicos refirieron que “sí es cierto que la paciente fue sometida a una cirugía por abdomen agudo quirúrgico, procedimiento en el cual se detectó un quiste de ovario roto, se intentó detener el sangrado sin éxito, por lo que se decidió la extracción del ovario con el fin de salvar la vida de la paciente y no con la intención de causar daño o una lesión a la misma”.

Nota relacionada: Imputan a médicos de hospital de Paraguarí por supuesta negligencia médica

Según lo expuesto por ambos médicos, en todo momento se obró conforme a los protocolos de tratamiento y la paciente había suscripto de manera libre y voluntaria el consentimiento informado, autorizando la cirugía y estando la misma en conocimiento de las posibles complicaciones.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

La imputación fue formulada el pasado miércoles.

Foto: Gentileza

En cuanto a la imputación dictada por el representante del Ministerio Público, Alfredo Ramos Manzur, de la Unidad Fiscal 3 de Paraguarí, señalan que la misma sería inviable desde el momento en que los hechos derivados del acto médico no pueden calificarse como dolosos y el tipo penal de lesión grave solo admite conductas dolosas.

“Los casos de supuesta lesión por negligencia médica se encuadran en los tipos de culpa perseguibles a instancia de parte y no mediante la acción del Ministerio Público, ya que el médico actúa con la intención de curar y no de provocar un daño. Resulta evidente que el Ministerio Público, de haber dictado el acta de imputación, podría haber cometido un grave error por violar las leyes penales vigentes”, indicaron los doctores.

Desde Última Hora se trató de contactar con el fiscal Ramos a fin de que pueda brindar más detalles sobre la imputación, pero no atendió las llamadas ni respondió a los mensajes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.