06 nov 2026

Médicos de APS reclaman compensación salarial frente al Ministerio de Salud

Médicos pertenecientes a la Atención Primaria de la Salud (APS) de todo Paraguay reclamaron el pago de la compensación salarial de G. 2 millones al Ministerio de Salud, así como también rechazaron la exclusión de los mismos.

APS.jpeg

Los médicos afectados recordaron que el entonces ministro Antonio Barrios los incluyó en la lista para compensación salarial.

Foto: Captura NPY.

Los profesionales médicos de distintos puntos del país se concentraron este lunes frente al Ministerio de Salud exigiendo el pago de unas compensaciones salariales. Igualmente, reclamaron al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la exclusión de los médicos de la Atención Primaria de la Salud (APS) para el cobro de estos pagos.

El secretario de Estado había emitido una resolución este 2019 en el que excluyó a todos los médicos pertenecientes a la Atención Primaria de la Salud, según manifestaron en NPY.

Una de las médicas, Rebeca Escobar, explicó a ese canal que el pago de estas compensaciones se había establecido en el año 2015, en un acuerdo entre el sindicato de médicos (Sinamed) y el en aquel entonces ministro de Salud, Antonio Barrios.

Barrios se había comprometido a otorgar una remuneración de G. 2 millones a todos los médicos que cuenten con un carga horaria mayor a 12 horas semanales.

Nota relacionada: Para pedir igualdad salarial, médicos de APS se manifestaron

Escobar aseguró que ellos cuentan con una carga horaria de 40 horas semanales. “Somos el primer eslabón de la atención primaria de la salud en Paraguay”, indicando a la vez que solo están reclamando sus derechos.

Según la médica, la única explicación que tuvieron por parte del Ministerio, ante la exclusión de estos pagos, es que no cuentan con presupuesto.

Así también, la doctora señaló que ya existe un precedente de pago en el año 2017, donde todos los personales médicos pertenecientes a la APS recibieron las compensaciones correspondientes. Aunque al año siguiente ya no contaron con ningún pago.

Por otra parte, comentó que en una reunión que mantuvieron con representantes de recursos humanos de la institución, les ofrecieron el pago del 50% del total del salario, la cual ellos rechazaron, ya que aseguran tener los mismos derechos y obligaciones que los otros médicos que reciben las compensaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, solicitó este viernes al titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, una prórroga de 72 horas para ejercer su derecho a la defensa y encontrar un abogado “de confianza” en el marco del juicio político en su contra, a raíz del escándalo de ueno bank.
Al menos siete personas fueron detenidas por la Policía por hechos de vandalismos al local de ueno bank, situado en el microcentro de Asunción. La entidad bancaria está en proceso de resolución tras detectarse una insuficiencia severa en su índice de solvencia.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este viernes con temperaturas que podrían llegar a los 39°C, en ambas regiones del país. Para el fin de semana se prevé un descenso de la temperatura, con lluvias y ocasionales tormentas.
Este viernes, a las 10:00, Santiago Peña debe acudir al Congreso Nacional para ejercer su defensa en el proceso de juicio político en su contra; el Banco Central del Paraguay inició el pago a los ahorristas de ueno bank y la Fiscalía prosiguió con allanamientos a las empresas del Grupo Vázquez por la causa de la entidad bancaria.
Nuevos disturbios se registraron en la noche de este jueves en el microcentro de Asunción entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional, luego de que un grupo de personas atacara con piedras el local de ueno bank.
Enrique Riera renunció en la noche de este jueves a su cargo como ministro del Interior. Tras su dimisión, la Presidencia de la República nombró como ministro interino a Carlos Humberto Benítez González.