29 mar. 2024

Médico uruguayo afrontará juicio oral por presunta negligencia

El médico Miguel Ángel Cabarcos enfrentará juicio oral y público por presunta negligencia médica, tras el fallecimiento de Alexander, de 4 años de edad, oriundo de Curuguaty. El niño se había operado de las amígdalas en un sanatorio de San Lorenzo.

Alexander Benitez.jpg

Alexander Benítez falleció en el 2016 a raíz de una presunta negligencia médica.

Foto: Gentileza

El juez Penal de Garantías Nº 3 de San Lorenzo, Juan Francisco Recalde, rechazó los incidentes de sobreseimiento definitivo y excepción por falta de acción que fueron presentados por la defensa técnica del acusado buscando desvincularlo del caso.

En contrapartida, el magistrado admitió la acusación formulada por la agente fiscal Dora Nohl por el supuesto hecho de homicidio culposo con base en las pruebas ofrecidas durante el proceso.

También admitió la acusación hecha por la querella adhesiva de los padres del menor fallecido, representada por el abogado Gerardo Galeano, por el supuesto hecho de homicidio culposo.

Lea más: Acusan a un médico por presunta mala praxis

De esta manera, solo se aguarda la conformación del Tribunal de Sentencia que deberá fijar la fecha y el lugar de realización del juicio oral y público en el caso.

Antecedentes del caso

Alexander, de 4 años, falleció en un sanatorio privado de San Lorenzo el 13 de junio del 2016. Sus padres, Ramón Benítez Larroza y Gloria María Cabral de Benítez oriundos de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, no encuentran consuelo ante la dolorosa pérdida.

El deceso se produjo luego de una intervención quirúrgica de amigdalotomía y adenoidectomía que estuvo a cargo del doctor Cabarcos Vieyto en el sanatorio Santo Domingo, de la ciudad de San Lorenzo, el 10 de junio de 2016.

La cirugía tuvo múltiples complicaciones posteriormente, desembocando en la derivación urgente del menor hasta otro sanatorio, el San Sebastián, de la misma ciudad. Finalmente, el paciente falleció, a pesar de la ardua tarea de reanimación de los profesionales.

Su padre contó que tuvo paro cardiaco en seis ocasiones durante la noche anterior a su muerte. Los médicos habían logrado mantenerlo con vida, hasta que su cuerpo ya no pudo soportar y falleció.

Nota relacionada: Los padres esperan justicia en presunta negligencia médica

Lo que hasta la fecha no pueden entender los familiares de Alexander es cómo, estando en buenas condiciones y con todos los signos vitales intactos, tras una simple amigdalitis pudo haber perdido la vida.

Los padres realizaron la denuncia ante el Ministerio Público, por una supuesta negligencia médica. Sostuvieron que el profesional médico no realizó los análisis y cuidados correspondientes para llegar a la instancia de una cirugía, y para evitar las complicaciones posteriores.

La pareja también presentó una querella bajo patrocinio del abogado Gerardo Galeano Guerrero expresando en su escrito que hubo alevosía e improvisación de parte de los profesionales que llevaron a la muerte del menor Alexander.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.