31 mar. 2026

Médico paraguayo en Alemania destaca la formación nacional

Dr. Alexander Vömel_66107809.jpg

Destacado. Alexander Vömel revaloriza la educación local.

GENTILEZA

Emigró a la tierra de donde es oriundo su padre, para perfeccionarse en su profesión, pero terminó contratado como médico profesional en un complejo hospital, ubicado en el sur de Alemania. Es el doctor Alexander Vömel que hoy tiene 36 años y es especialista en terapia intensiva cardiológica y medicina interna, área en la que trabaja desde hace más de siete años en el centro cardiológico del Hospital Universitario Friburgo-Bad Krozingen.

El médico es oriundo de Bella Vista, Departamento de Itapúa, hasta donde llegó para disfrutar de unos días de vacaciones junto a sus familiares y amigos, tras tres años sin volver a su tierra natal.

Alexander hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Blas de Obligado, luego estudió Medicina en una Universidad Nacional de Asunción (UNA). Posteriormente, estuvo tres años en el hospital central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde ejerció y se especializó en Medicina Interna.

Tras completar su especialización viajó a Alemania, donde realizó estudios en la especialidad de Cardiología, en la que trabaja profesionalmente en el viejo continente.

Alexander es hijo de Cristian Vömel, quien llegó hace 45 años al país desde su Alemania natal y se radicó en Bella Vista, Colonias Unidas, Itapúa. Su madre se llama Maiki Falcón y es hermano de Jacop, también médico, que ejerce profesionalmente en Encarnación y otros puntos de Itapúa.

“Somos dos hermanos, los dos somos médicos, Jacop trabaja en Encarnación, es mi mayor”, dijo Alexander. Sobre sus estudios de medicina mencionó que la carrera la hizo en Asunción y luego en Alemania.

Fuga de cerebros. “Mi lugar de trabajo actual es el centro cardiológico del Hospital Universitario Friburgo-Bad Krozingen, donde me desempeño desde hace años en la terapia intensiva cardiológica y culmino este año mi formación cardiológica.

La especialización en medicina interna, la obtuve tanto en el IPS Central en Asunción como en el Centro Cardiológico en Alemania”, dijo el doctor. Señaló que también existen otros doctores paraguayos que trabajan en el mencionado centro médico, sobre todo aquellos que se fueron para hacer su especialización y que terminaron siendo contratados por el hospital.

Alexander considera que la enseñanza en las facultades de Medicina en nuestro país es muy buena. “Por eso son varios los colegas que fueron a Alemania a hacer alguna especialización y quedan a trabajar allá porque ya tenían buena formación en Paraguay”, dijo. Aseguró que no solo en el centro hospitalario donde él está trabajando, sino en otros centros sanitarios del país europeo. También destacó que el hospital posee helicópteros ambulancia que operan en el acercamiento de pacientes.

El compatriota no tuvo aún la oportunidad de atender a algún paraguayo en su servicio, pero señaló que ya ha atendido a numerosos latinos, entre ellos un paciente boliviano de 90 años. “Eso fue unos años atrás y al decirle que yo soy paraguayo, me recordó que tuvo un hermano mayor que fue prisionero de la Guerra del Chaco en Paraguay”, dijo como una anécdota.

Más contenido de esta sección
El IPS tomó la decisión de separar de sus funciones a los médicos que intervinieron en la cirugía de la paciente de 62 años con diagnóstico de cáncer de mama. Desde el Parlamento insistirán en la salida del doctor Jorge Brítez de la presidencia de la previsional.
Cientos de contribuyentes colmaron ayer las sedes municipales, especialmente en Lambaré y Fernando de la Mora, en una jornada marcada por largas filas para revalidar sus licencias de conducir antes del vencimiento fijado para mañana, 31 de marzo.
Una reliquia corporal ex cineribus corporis —es decir, fragmentos provenientes de los restos físicos de un santo— de San Francisco de Asís llegará a Paraguay en el marco del Año Jubilar Franciscano 2026, según anunciaron autoridades eclesiales este lunes.
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, anunció el nombramiento de Hermenegildo Cohene como nuevo viceministro de Educación Superior en reemplazo de David Velázquez, en el marco de una reestructuración de la gestión en el área.
Según auditoría de la CGR, la previsional desembolsó montos millonarios por servicios personales a profesionales externos, sin detalle de trabajos realizados ni resultados para realizar control alguno.
En el Domingo de Ramos, monseñor Adalberto Martínez advirtió sobre falsos mesías y liderazgos que oprimen y se imponen, en contraste con el mensaje de servicio y entrega que dio Jesucristo.