19 sept. 2025

Médico del Ineram revela conmovedora carta de paciente fallecido y pide conciencia

El neumólogo Carlos Morínigo, médico del Ineram, reveló una conmovedora carta que un paciente fallecido por Covid-19 dejó para su familia. El especialista pidió conciencia a la ciudadanía y deseó fuerzas a las personas que diariamente luchan contra el virus.

libro ineram.jpg

La carta fue encontrada dentro de un libro del paciente.

Foto: Gentileza.

La conmovedora carta fue dejada por un paciente de 54 años que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y desafortunadamente falleció este jueves.

El paciente estuvo con respiración mecánica, pero presentó complicaciones y se procedió a una intubación, según explicó el médico del Ineram, Carlos Morínigo.

“Ahí vimos su expresión y el temor; este señor se aferró a la vida en todo momento, tenía su rosario y su libro de oraciones. Él nos pidió que le pasemos el libro que estaba leyendo para escribirle a su señora y su familia, donde les comentó todo lo que explicamos. Después de eso empezamos el procedimiento”, comentó.

El especialista recordó que 15 minutos después del proceso de intubación, el paciente tuvo un paro cardiorrespiratorio y luego de 45 minutos de reanimación, no se logró su recuperación.

Embed

“En unos minutos uno puede pasar de una vida a otra y esto realmente es muy difícil”, expresó el médico.

La carta fue encontrada por los médicos cuando desocupaban el lugar que dejó el paciente y, con el permiso de la familia, el especialista reveló que el contenido del mismo fue bastante conmovedor y a la vez demoledor para el personal de blanco.

Puede interesarle: Covid-19: Salud reporta 639 nuevos contagios y 13 muertes

El paciente escribió que quería despertar del procedimiento y volver a amar a su familia; también dejó un mensaje a su madre, como la persona más importante de su vida, y expresó su cariño hacia sus hermanas.

“Gracias a toda mi gente que me quiso, por ahí despierto otra vez si Dios quiere... Si sucede lo peor espero me perdones y puedas hacer lo necesario para explicar a nuestros hijos. Te amaré por siempre”, dice parte del escrito que dejó el paciente.

“Esto fue un golpe muy duro para nosotros, también sufrimos la pérdida de un familiar de un colega y al encontrar la carta fue la cerecita que nos faltaba para derrumbarnos todo”, refirió el médico.

El especialista aclaró que revelar este caso no es para infundir miedo, sino para crear conciencia a la ciudadanía sobre el valor de la vida y la necesidad de mantener el cuidado entre todos.

“Esperemos que todos podamos pasar en familia estas fiestas y no le deseo a nadie perder a un miembro de su familia. Nosotros sentimos, lloramos y sufrimos igual que todos”, concluyó el médico.

Más contenido de esta sección
La fiscal penal de turno, Carolina Rosa Gadea, formuló imputación contra un hombre por la presunta comisión de los hechos punibles de robo, coacción sexual y violación, tras un ataque ocurrido en la vía pública contra una estudiante de nacionalidad brasileña.
La aerolínea argentina Flybondi retoma los vuelos diarios de Asunción a Buenos Aires desde diciembre próximo, sumándose a la ruta Encarnación-Buenos Aires.
Un supuesto ladrón fue molido a golpes en pleno microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por familiares de una joven víctima de robo y comerciantes.
Una mujer perdió la vida en la tarde de este jueves, tras caer de su motocicleta y quedar bajo las ruedas de un camión. El fatal accidente ocurrió sobre la ruta PY03 en Limpio, Departamento Central.
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.