08 ene. 2026

Médico celebra exitoso trasplante renal en el Hospital de Clínicas

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal que benefició a un hombre de 43 años de edad, quien recibió el órgano de un donante cadavérico. Destacaron la solidaridad de una familia que autorizó la donación.

Hospital de clinicas.jpg

Médicos del Hospital de Clínicas realizaron un exitoso trasplante renal.

Foto: Archivo

El doctor José Gamarra se refirió al exitoso trasplante renal realizado en el Hospital de Clínicas que benefició a un hombre de 43 años.

El profesional médico aseguró que con esta intervención se puede brindar una mejor calidad de vida al paciente gracias a la donación de órganos de un donante cadavérico. “Si el paciente dona varios órganos, hay un equipo que extrae todo esto. A nosotros solamente se nos convoca para realizar el implante”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

El trasplantado recibía tratamiento de hemodiálisis desde hace cinco años y con este procedimiento tiene probabilidades de volver a una vida normal, según explicó Gamarra.

Sepa más: Después de dializarse 5 años, niño recibe trasplante renal

Nota vinculada:Un adolescente es el primer trasplantado del año en Clínicas

El profesional explicó el procedimiento que se dio para obtener el órgano que fue implantado. “Una vez que se ha confirmado la muerte cerebral se inicia un protocolo, entonces, un equipo de trasplante se encarga de mantener los órganos viables para poder ser ablacionados, una vez que autoricen los familiares”, relató.

Una vez extraído el órgano ablacionado, de acuerdo con la explicación del médico, se puede mantener aproximadamente 48 horas debido a que se le infunde un líquido especial para conservarlo.

Reveló, además, que hay órganos que se pueden extraer de pacientes fallecidos, como el corazón, el pulmón y el riñón. El riñón puede ser ablacionado tanto de un donante vivo como de uno cadavérico.

El médico destacó la solidaridad de la familia que autorizó la donación del riñón e instó a las personas a tomar conciencia de que una acción similar puede salvar vidas.

Más contenido de esta sección
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.
La ex ministra de Defensa, María Liz García de Arnold, expresó sus deseos por que se tenga una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela, garantizando la seguridad para sus habitantes, así como la liberación de civiles y militares detenidos por desacuerdos políticos.
El profesor Lino Trinidad Sanabria, conocido por haberse desempeñado como docente y traductor del idioma guaraní, falleció este domingo a sus 91 años. Su partida fue confirmada por familiares.
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.