29 may. 2024

Medicina UNA: Los Ibarrola y falta de fondos son desafíos de nuevo decano

Por una amplia mayoría fue electo ayer como decano de Ciencias Médicas el Dr. Osmar Cuenca. Tendrá que lidiar con las denuncias que apuntan a que es parte de la vieja claque en la institución.

Elecciones cantadas. Tal como habían manifestado desde la Facultad de Ciencias Médicas, el doctor Osmar Cuenca, ex director de Admisión, es el nuevo decano de la institución, luego de una votación donde salió victorioso por 11 a 3.

Miembros de la comunidad educativa lo apuntan como uno de los aliados de la vieja claque manejada por los hermanos traumatólogos Ernesto y Jaime Ibarrola, quienes supuestamente manejaban la sede como una seccional colorada, repartiendo rubros entre parientes, según se denunció con el movimiento #UnaNoTeCalles.

El saliente decano, doctor Laurentino Barrios, apuntó días atrás que los consanguíneos mantienen su influencia dentro de Medicina UNA “quiérase o no”.

La novel autoridad, quien ocupa cargos docentes desde principios de los 90, ganó en las elecciones al doctor Ramón Battaglia, otro que ocupó cargos de confianza durante la administración del ex decano Aníbal Peris y formó parte de la claque de Froilán Peralta en la UNA.

Casi todos los centros de estudiantes dieron su voto de confianza a Cuenca, excepto los alumnos del Centro de Estudiantes de Medicina (Cemuna), de las sedes de Sajonia y de San Lorenzo, precisamente donde Cuenca debe hacer oficina. El voto en blanco fue mayoría en el Cemuna con un registro del 47%.

SIN INSUMOS. El otro drama que genera protestas cada periodo es la falta de recursos dentro de la facultad y, por ende, el Hospital de Clínicas. De acuerdo con datos oficiales de la casa de estudios, el déficit alcanza los USD 50 millones. El doctor Barrios propone a los sindicalistas plantear al Ministerio de Hacienda el pago escalonado de manera anual de estos fondos.

“Es una realidad que tenemos en la facultad y que no nos permite avanzar como quisiéramos en muchos aspectos. Nosotros necesitamos de recursos para la compra de insumos, pero también para rubros de personal de blanco y administrativo”, declaró.

En su primer discurso como decano de la FCM, cargo que ocupa a inicios del próximo mes, el doctor Cuenca se desmarcó de las denuncias que pesan sobre él.

“Hoy (por ayer) se concretó en la votación el deseo de todo el estamento universitario con votos libres y no impuestos. Porque los votos son de libre elección y no se consiguen con la fuerza ni con la coacción”, subrayó, pese a que las denuncias apuntan a un fuerte lobby de los Ibarrola para que cuaje su candidatura.

Sobre los hermanos, Cuenca negó en más de una ocasión antes de ser electo que conozca personalmente a alguno de ellos y dijo que solo coincidieron en el Consejo Directivo.

Se dirigió igualmente al personal de blanco y administrativo, que protagonizó días atrás una serie de manifestaciones frente al Ministerio de Hacienda en reclamo de más fondos para Clínicas.

“Prometemos a todos nuestros colaboradores, personal médico, administrativo, dotarle de las mejores condiciones para realizar su tarea con bienestar y confort”, indicó, según se desprende de un comunicado oficial de la Facultad de Ciencias Médicas.

El caso. Siguiendo el tema de los Ibarrola, las autoridades electas y las salientes aseguran que debe necesariamente resolverse en el ámbito de la Justicia para tomar alguna determinación. Mientras, el sumario administrativo en Ciencias Médicas contra los consanguíneos sigue desde hace cinco años.

Los hermanos perciben desde entonces G. 70 millones mensuales sin trabajar.

“Mi postura es que nadie debería seguir cobrando sin estar trabajando”, dijo Cuenca en una nota con este medio hace unos días. Esteban Italiano, ex presidente del Centro de Estudiantes de la FCM, manifestó: “En general creo que los hermanos Ibarrola siguen teniendo concepto negativo entre los estudiantes. Si apoyaron a Cuenca fue por el lobby que hizo él”.

Se concretó el deseo de todo el estamento universitario, con votos libres y no impuestos, ni con coacción. Osmar Cuenca, nuevo decano de la FCM.

Los Ibarrola tienen influencia, pero queda a criterio de cada uno su modo de actuar en cada papel que toca. Laurentino Barrios, decano saliente de la FCM.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.