Nacionales

Media sanción para regulación del uso de vapeadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad y, en el caso de los adultos, en lugares públicos.

Los miembros de la Cámara Baja dieron media sanción a un proyecto de ley que prohíbe el uso de vapeadores por parte de menores de edad, así como también el uso en instituciones públicas y educativas, en espacios de atención a clientes, así como pubs, restaurantes y cines, entre otros, por parte de los adultos.

En total había dos proyectos, pero las comisiones tanto de Salud Pública como de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo fusionaron las propuestas.

Le puede interesar: Buscan modificar ley para controlar el uso del vapeador

El legislador Raúl Latorre indicó que los vapeadores hacen daños a nivel pulmonar, además de que la mayoría de las esencias que se consumen contienen nicotina. Señaló también que hay un “altísimo porcentaje” de menores que los utilizan actualmente.

Por otro lado, cuestionó que las esencias no estén reguladas, por lo que no hay garantías sobre esos productos que se introducen al sistema respiratorio.

Nota relacionada: Cigarrillos electrónicos crean otra camada de fumadores

Para Latorre, es fundamental y urgente que se regule la utilización de estos dispositivos electrónicos ya que hacen un "tremendo daño en materia de salud pública. "No estamos dimensionando sus efectos, pero les aseguro que los vamos a estar sufriendo en muy pocos años", advirtió.

Esta normativa, aparte de regular su uso, también establece la venta de los vapeadores, así como también sus suministros, de forma personal y directa. La propuesta pasó al Senado para su estudio.

En Asunción, actualmente, rige la ordenanza que prohíbe el uso de cigarrillos electrónicos en los espacios públicos y cerrados, lo que abarca estadios, buses, vehículos particulares e incluso ascensores.

Dejá tu comentario