26 abr. 2024

MEC se lava las manos: Colegios deben comprar equipos anti-Covid

SIN FONDOS. Sindicatos reportan que apenas 20% de la gratuidad llega a las escuelas. MAL ESTADO. En todo el país informan sobre la precariedad de las instituciones educativas.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no se encargará de comprar insumos de bioseguridad para las instituciones educativas, como alcohol en gel, lavandinas o los aparatos de toma de temperaturas, como anunció anteriormente el viceministro de Educación Básica, Robert Cano.

Su papel se limita a entregar aportes de gratuidad para que directores se arreglen en la búsqueda y adquisición de todo lo necesario para arrancar el año lectivo el próximo 2 de marzo. Este anuncio generó el reclamo de la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica), que asegura que el MEC deja su tarea de ente rector de la educación para pasarle este papel a la comunidad educativa.

Asimismo, denuncian que los fondos en concepto de gratuidad llegan recortados hasta en un 80% de lo que corresponde realmente en las instituciones educativas.

“En una escuela de 1.200 alumnos donde en la primera etapa estaba llegando G. 9.800.000 ahora entregan G. 1.800.000, un 20% apenas de lo que corresponde”, indicó el secretario general de la organización, Gabriel Espínola.

Con este dinero los directores se deben campanear para algunas refacciones, compras de insumos como papeles, tizas, pinceles, reglas, impresoras, reparaciones y tintas. Además, los equipos de bioseguridad como alcohol en gel, lavandina, detergentes y los aparatos para la toma de temperatura.

Infraestructura

Otra crítica del gremio es que desde el MEC no se sinceran con los datos de infraestructura escolar. “Por qué no dicen, de 8.500 establecimientos, son tantos los que están en óptimas condiciones y son estas, así los padres también pueden tomar mejores decisiones para el año lectivo”, sostuvo Espínola.

Indican que alrededor del 60% de las escuelas y colegios no presenta un buen estado.

Si bien las clases arrancan el 2 de marzo a distancia y de manera presencial, los docentes deben estar en los establecimientos desde el 12 de febrero, es decir, en diez días.

“Ya tenemos que estar en los colegios y no se ven todavía los equipos de bioseguridad para ingresar y salir. Tampoco hay lavatorios ni sanitarios en buen estado”, reclamó.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) indica que docentes de todo el territorio reportan sobre el mal estado de infraestructura de los centros educacionales.

Con pabellones destruidos por baches y mal estado de los techos están escuelas como Moisés Bertoni de San Estanislao (San Pedro). También con aulas en deterioro y con patios destrozados está la escuela Medalla Milagrosa de Isla Bogado, Luque, así como la escuela San Vicente Ferrer de Emboscada. Igualmente, con tejas rotas y el techo en deterioro se encuentra la escuela Silvio Pettirossi de Luque.

El MEC pasa su responsabilidad constitucional de ente rector de la educación paraguaya a la comunidad educativa. Gabriel Espínola, secretario general de la Otep A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.