15 feb. 2026

MEC prohíbe suspender clases por festejos el 29

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que este martes 29 de abril habrá clases normales en todas las escuelas del país. Los festejos no deberán interferir en la jornada escolar, pues para el efecto el 30 de abril es la fecha destinada a los agasajos por el Día del Maestro.

El director de Relaciones Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Humberto Ayala, explicó al respecto: “Nosotros tuvimos los feriados de Semana Santa y la semana próxima tenemos los festejos por el Día del Maestro, que es el miércoles y es asueto. También, tenemos el Día del Trabajador y allí ya son dos feriados en la semana”, refirió en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Dijo que normalmente el 29 de abril se toma como un día de festejos para los maestros y maestras.

“La gente toma el día 29 como un festejo y eso implicaría la pérdida de clases el martes y se perderán clases, prácticamente, toda la semana”, enfatizó.

Al respecto recordó que también se tiene la distribución del almuerzo escolar. “En todo el país tenemos la distribución del almuerzo escolar y muchísimos niños quedarían sin la provisión de almuerzo”, añadió.

Aclaró igualmente que el día 29 “lo que está prohibido es el exceso en el festejo” que interrumpa el desarrollo de clases. “Entonces, los festejos están circunscritos para el día 30. Eso de ninguna manera impide que se realicen actos el martes. Lo que no se permite es la suspensión de clases”, insistió sobre el punto, despejando dudas.

Más contenido de esta sección
En la sesión de la Junta Municipal de Asunción este miércoles 17 ya habría dictamen de la Comisión de Hacienda para tratar el pedido para el pago de aguinaldo de trabajadores municipales. Estiman que seguirá seguidilla de préstamos de Intendencia.
El Viceministerio de Transporte (VMT) amplió el sistema de transbordo interempresa del transporte público metropolitano con la incorporación de La Sanlorenzana SA de Transporte y Turismo y Ñanduti SA, que comienzan a operar de manera integrada para facilitar los traslados entre San Lorenzo, Asunción y ciudades del área metropolitana.
A rechazar “la mentira, la corrupción y la indiferencia” y a vivir una fe comprometida con la solidaridad fue el llamado que hizo ayer monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, durante la Misa Central del Octavario que marcó el cierre de la fiesta mariana en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé.
La Pastoral Penitenciaria de la Arquidiócesis de Asunción lanzó una campaña solidaria de recolección de panes dulces para llevar “una alegría de fin de año a las personas privadas de libertad que se encuentran en las cárceles”, especialmente a quienes “pasan las fiestas lejos de sus familiares e incluso olvidados por seres queridos”.
Fin de año es la temporada de mayor demanda de sangre. Por esta razón, desde el Centro Nacional de Servicio de Sangre (Censsa) del Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron hoy la campaña navideña para la donación voluntaria denominada Un regalo de Navidad.
Calor, tufo, aglomeración y acondicionadores de aire sin funcionar fueron los condimentos que alteraron esta mañana a los asegurados que formaron filas para agendar citas en el Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Instituto de Previsión Social (IPS).