24 ene. 2026

MEC pide no construir nada, salvo cocinas en marco de Hambre Cero

30805149

Prioridad. El MEC destaca el programa Hambre Cero por contribuir a que los niños mantengan la asistencia en clase.

ARCHIVO

En abril y mayo no se habilitará construcción alguna que no sea la de una cocina en las escuelas, en un proyecto que será aprobado en no más de 24 horas, a partir de su presentación por parte de los municipios que cuentan con los recursos necesarios para materializarlos.
La construcción consiste en dos piezas y un pequeño comedor, que deberían estar culminados en un tiempo no mayor a 60 días, según anunciaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), tras una reunión mantenida con gobernadores para fortalecer el programa Hambre Cero.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó la importancia de los comedores escolares como una política fundamental para garantizar la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en zonas vulnerables.

Durante la reunión, se presentaron a los gobernadores los datos que muestran del incremento de la asistencia ininterrumpida de estudiantes, que pasó del 54% al 96% desde la implementación del programa Hambre Cero.

‘‘Las familias encuentran una oportunidad extraordinaria para que sus chicos puedan comer y no abandonar sus estudios y la escuela, que esos chicos puedan conectar su cerebro y recibir los insumos energéticos para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

Sostuvo que se vio un déficit enorme en un grupo grande de chicos que no aprenden, que una de las causas por las que no terminan la escuela o que no están en la escuela es que no entienden lo que dan en clases y eso tiene en gran parte su raíz y su base en la alimentación.

‘‘El comedor no es solo una cuestión alimentaria, sino también pedagógica porque un estudiante bien alimentado aprende mejor. Tenemos muchas necesidades de infraestructura, pero tenemos que darle prioridad en esta etapa del año a nuestras cocinas en las escuelas”, puntualizó.

La fiscalización de las obras quedará a cargo de los 550 supervisores, directores y secretarios departamentales, quienes serán capacitados para el efecto. Ramírez aclaró que esto da tiempo para que las gobernaciones puedan crear sus propios equipos para realizar esa tarea.

El ministro también presentó un índice de priorización departamental que destaca problemas en el aprendizaje, la deserción escolar y la falta de formación adecuada de los docentes. Los departamentos que requieren mayor intervención son Concepción, Amambay, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, ya que presentan altos porcentajes de estudiantes con bajo rendimiento, docentes sin el perfil adecuado para su nivel.

<b>1.000.000 de estudiantes de escuelas de todo el país serán los beneficiados este año con el programa Hambre Cero.</b>
30805146

Una razón por la que estudiantes no finalizan su educación se relaciona en gran medida con su alimentación. Luis Ramírez, ministro.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud insiste, ante el incremento de pacientes con síntomas de dengue, en la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de la enfermedad. Recuerda la importancia de clorar las piscinas para impedir la reproducción del Aedes.
La doctora Elizabeth Valinotti, presidenta de la Sociedad Médica Paraguaya de Obesidad, destaca los beneficios de los fármacos como Liraglutide, la Semaglutide y la Tizepatide, pero deben ser utilizados con acompañamiento e indicación del personal médico capacitado para el seguimiento.
Desde la Itaipú Binacional informaron que el examen para las Becas Gobierno del Paraguay será el 31 de enero en 18 sedes habilitadas. Hay 18.000 postulantes registrados para rendir.
Tras denuncias reiteradas por faltantes en farmacias del Instituto de Previsión Social (IPS), un informe oficial de la Dirección de Suministros revela que medicamentos esenciales para pacientes crónicos alcanzan apenas para días, incluso para uno solo.
La diputada Johanna Ortega resaltó que el préstamo de G. 184 mil millones, avalado por los 14 concejales de Asunción a los que denunció el pasado miércoles, obliga a los contribuyentes capitalinos a pagar un elevado costo solo en intereses.
En la farmacia del Instituto de Previsión Social (IPS) las largas horas de espera pueden terminar en un “no hay medicamento”. Igualmente, los pacientes crónicos no pueden dejar de asistir porque, según los testimonios, corren el riesgo de quedar fuera de la lista para las pocas ocasiones en las que efectivamente les alcanza, sería al menos por ese mes el evitarse comprar los fármacos.