23 abr. 2026

MEC pide no construir nada, salvo cocinas en marco de Hambre Cero

30805149

Prioridad. El MEC destaca el programa Hambre Cero por contribuir a que los niños mantengan la asistencia en clase.

ARCHIVO

En abril y mayo no se habilitará construcción alguna que no sea la de una cocina en las escuelas, en un proyecto que será aprobado en no más de 24 horas, a partir de su presentación por parte de los municipios que cuentan con los recursos necesarios para materializarlos.
La construcción consiste en dos piezas y un pequeño comedor, que deberían estar culminados en un tiempo no mayor a 60 días, según anunciaron desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), tras una reunión mantenida con gobernadores para fortalecer el programa Hambre Cero.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, destacó la importancia de los comedores escolares como una política fundamental para garantizar la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente en zonas vulnerables.

Durante la reunión, se presentaron a los gobernadores los datos que muestran del incremento de la asistencia ininterrumpida de estudiantes, que pasó del 54% al 96% desde la implementación del programa Hambre Cero.

‘‘Las familias encuentran una oportunidad extraordinaria para que sus chicos puedan comer y no abandonar sus estudios y la escuela, que esos chicos puedan conectar su cerebro y recibir los insumos energéticos para desarrollar su proceso de aprendizaje”.

Sostuvo que se vio un déficit enorme en un grupo grande de chicos que no aprenden, que una de las causas por las que no terminan la escuela o que no están en la escuela es que no entienden lo que dan en clases y eso tiene en gran parte su raíz y su base en la alimentación.

‘‘El comedor no es solo una cuestión alimentaria, sino también pedagógica porque un estudiante bien alimentado aprende mejor. Tenemos muchas necesidades de infraestructura, pero tenemos que darle prioridad en esta etapa del año a nuestras cocinas en las escuelas”, puntualizó.

La fiscalización de las obras quedará a cargo de los 550 supervisores, directores y secretarios departamentales, quienes serán capacitados para el efecto. Ramírez aclaró que esto da tiempo para que las gobernaciones puedan crear sus propios equipos para realizar esa tarea.

El ministro también presentó un índice de priorización departamental que destaca problemas en el aprendizaje, la deserción escolar y la falta de formación adecuada de los docentes. Los departamentos que requieren mayor intervención son Concepción, Amambay, Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, ya que presentan altos porcentajes de estudiantes con bajo rendimiento, docentes sin el perfil adecuado para su nivel.

<b>1.000.000 de estudiantes de escuelas de todo el país serán los beneficiados este año con el programa Hambre Cero.</b>
30805146

Una razón por la que estudiantes no finalizan su educación se relaciona en gran medida con su alimentación. Luis Ramírez, ministro.

Más contenido de esta sección
La directora de Protección de los Derechos de la Niñez, Sonia Escauriza, señaló que más del 50% de los casos se da en Asunción y Central, mientras se coordinan acciones con Fiscalía y Policía.
El 44,4% del territorio nacional cuenta con cobertura forestal: 36% corresponde a bosques nativos, poco más del 6% a palmares y 0,8% a plantaciones, según datos consolidados por primera vez en el Inventario Forestal Nacional (IFN), presentado por el Instituto Nacional Forestal (Infona).
El doctor Isaías Fretes asumió la titularidad del IPS y, en conferencia de prensa, aseguró que es urgente renovar la previsional. Destacó que pidió al presidente Santiago Peña “libertad para maniobrar”. Afirmó que llega a la institución con “transparencia, humanización y disciplina”.
Corrupción, desabastecimiento y negligencias médicas definieron la administración de Jorge Brítez al frente del Instituto de Previsión Social (IPS). Como legado, Brítez, quien fue presentado como una promesa por Peña, deja una institución más debilitada y en medio de una agravada crisis sanitaria.
Más de 35.000 estudiantes del Bachillerato Científico de colegios públicos podrán accederal programa Jóvenes Conectados, que ampliará su cobertura de acceso a formación online a través de Coursera.
Antonio Vázquez, padre de Braulio Vázquez, pide que se haga justicia y se castigue a culpables, ya que datos de auditoría del Instituto de Previsión Social evidencian la serie de errores cometidos por la previsional. La senadora Rocío Vallejo también cuestionó duramente al sistema.