06 ene. 2026

MEC: Más del 70% repitió examen de formación docente que fue anulado por presuntas filtraciones

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, mencionó que hubo una asistencia del 74% al segundo examen de formación docente, que se desarrolló con “absoluta normalidad”. De las 28 instituciones convocadas, 12 aguardan la resolución del amparo y otro grupo no se presentó por decisión propia.

Examen de formación docente. MEC

El pasado sábado, Última Hora visitó el Colegio Fernando de la Mora, de la ciudad homónima, y constató, siendo alrededor de las 11:00, que ningún postulante se presentó en dicha institución educativa.

Foto: Dardo Ramírez

La repetición del examen de formación docente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se llevó a cabo con “absoluta tranquilidad y normalidad”, según valoró el ministro Luis Ramírez ante los medios de comunicación.

La prueba se tomó el pasado sábado y debían presentarse 2.339 postulantes de 28 instituciones de formación docente, de las cuales ocho son públicas y 20 privadas.

Sobre el ausentismo, Ramírez mencionó que el 74% de los postulantes se presentó a rendir, cuyos exámenes se repitieron por presuntas irregularidades detectadas por la cartera educativa.

Nota relacionada: Postulantes a docentes hacen vacío al MEC en repetición del examen

“Hay 12 instituciones de formación docente que están esperando la resolución judicial y nosotros también. Los amparos que se hicieron salieron a favor del MEC, que son tres. Pero hay más y, bueno, hay que esperar cómo se resuelve para ver qué pasa con estos 12 centros que se ausentaron, avisando que esperarían la resolución”, expresó.

Ramírez también mencionó que un grupo de docentes no se presentó por decisión propia.

“La posibilidad de presentarse o no a un examen siempre está”, remarcó al respecto.

El MEC volvió a tomar el examen luego de detectar pruebas que mostraron patrones de respuestas anómalas y errores compartidos.

También puede leer: Toman escuela inclusiva por falta de maestros en Asunción: "¡Queremos profes!”, gritan

Por otra parte, Ramírez indicó que la falta de rubros docentes “es un tema complejo”, porque “pasa tantas cosas”.

“Muchas veces una escuela no tiene todos los alumnos para poder tener el rubro. Es una posibilidad. Otras veces, tiene el rubro, pero por algún motivo la maestra se fue a otro lado, incluso porque fue apartada. También puede ocurrir que la profesora del preescolar pasó al tercer grado”, observó.

Más contenido de esta sección
Una fiesta pacífica en honor a la Virgen de la Merced, en Areguá, se vio empañada por disturbios que terminaron con personas heridas y múltiples detenidos. Los vecinos denunciaron un procedimiento policial incorrecto y excesivamente violento. “Los policías tiraron botellas hacia mi casa”, señaló uno de ellos.
La Fiscalía presentó acusaciones relacionadas con la mafia de los pagarés. Dos jueces en funciones, dos ex jueces, varios funcionarios judiciales y abogados representantes de empresas de cobranzas se incluyen en la lista por la comisión de hechos punibles en procesos judiciales de cuatro juzgados de Paz de Asunción.
Este miércoles prevalecerá un clima cálido e incluso caluroso, con temperaturas máximas de entre 25°C y 29°C para la Región Oriental y 30°C a 32°C en la Occidental. Los vientos serán del sureste y se espera un cielo parcialmente nublado.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto denuncian amedrentamiento de contrabandistas y expresan su preocupación por el atentado que estaba supuestamente dirigido a la presidenta de Asicofru, Karen Leguizamón, por denunciar contrabando, pero se equivocaron de casa. “Yo me voy a llamar a silencio porque no soy alguien de plata y no tengo para pagar guardia privada”, lamentó ella, atemorizada.
Comunidades indígenas de distintos departamentos volvieron a manifestarse este martes a fin de reclamar la reapertura del INDI en Asunción, entre otros puntos.
La generación Z de Paraguay organiza a través de las redes sociales una movilización el próximo 28 de setiembre contra la corrupción y la impunidad, por lo que llaman a la unidad para no quedarse callados. La Policía Nacional, por su parte, investiga las redes sociales por “posibles actividades ilícitas”.