13 sept 2026

Segundo día de manifestaciones indígenas: Cierre de rutas en varios puntos del país

Comunidades indígenas de distintos departamentos volvieron a manifestarse este martes a fin de reclamar la reapertura del INDI en Asunción, entre otros puntos.

IMG-20250923-WA0111.jpg

Comunidades indígenas se manifiestan reivindicando derechos y exigiendo la reapertura del Indi en Asunción.

Foto: Renato Delgado.

Los manifestantes exigen la reapertura del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Asunción. Argumentan que el cierre del instituto atenta contra el artículo 29 de la Ley 904/81, que establece que el domicilio legal debe ubicarse en la capital del país.

Los manifestantes también hacen hincapié en el artículo 65 de la Constitución Nacional, que garantiza a los pueblos indígenas el derecho a participar en la vida económica, social, política y cultural del país, de acuerdo con sus usos y costumbres, la Constitución y las leyes nacionales.

La marcha de este lunes fue desde la Plaza Italia hasta el Palacio de Justicia y este martes cerraron rutas en distintos puntos del país, según informó la Patrulla Caminera.

Movilización Nacional de Pueblos Indígenas.

Lea más: Indígenas marchan por la reapertura inmediata del INDI en Asunción

De acuerdo con el reporte, los manifestantes cerraron la ruta PY02 (Asunción - Ciudad del Este) en los kilómetros 301, en zona de la rotonda de Minga Guazú; el km 229+800, zona de J. Eulogio Estigarribia; y el Km 155, en el desvío a la ciudad de Mauricio José Troche.

En la ruta chaqueña PY09 (Puerto Falcón - Fortín Sargento Rodríguez), los indígenas cerraron el km 268, en la localidad de Pozo Colorado; el km 49 ; y el km. 646, distrito de La Patria.

Por otra parte, fueron cortados los puntos del km 200 de la PY03, cerca del Cruce 6.000; el km 100 de la ruta PY05 (Fortín Pilcomayo - Yvy Yau); el km 47 de la ruta PY13 (Paso Yovai - Ypejhu), en la zona de Joyvy, distrito de Caaguazú.

Pobladora entiende reivindicaciones, pero exige derechos de todos

Jessi Ruiz Díaz es una pobladora de la localidad de San Pedro, que habló con NPY desde el kilómetro 200 de la ruta PY03, cerca del Cruce 6.000. Comentó que estuvieron esperando cerca de dos horas en la ruta, que entiende que los indígenas tengan derechos y reivindicaciones, pero que ellos también, por lo que pidió a los agentes policiales que tomen acciones para liberar la ruta.

550889824_122240201600188463_2124403827964729953_n.jpg

La Patrulla Caminera informó sobre el cierre de rutas en varios puntos del país.

Lea más: Indígenas que protestan en el Chaco retienen ambulancia para revisarla

“Son pueblos indígenas de la zona, de la población Santa Isabel, que exigen algunas reivindicaciones, pero lo concreto es que, bueno, hay una cantidad de vehículos, que estamos varados hace tiempo y esperemos que las autoridades puedan tomar algún tipo de acción al respecto, porque tenemos que trabajar”, dijo Ruiz Díaz.

“Ellos también tendrán sus derechos, pero nosotros tenemos los nuestros, verdad. Son situaciones recurrentes en la zona, pero creo que esta vez se excedieron. Son cuestiones que el Ministerio del Interior debería tomar algún tipo de políticas”, manifestó la ciudadana.

“Hay gente con compromisos, problemas de salud, actividades que cumplir, están los agentes policiales acá, pero no hay ningún tipo de medida que se esté tomando”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos Ávalos fue electo como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue el voto unánime de los ocho consejeros de dicha casa de estudios.
Mientras la huelga general de médicos convocada para el 21 y 22 de septiembre se mantiene firme tras el fracaso de las últimas negociaciones salariales, el Hospital Nacional de Itauguá habilitó oficialmente un nuevo y moderno albergue para más de 70 familiares y pacientes.
El ex gobernador colorado y ex locutor Hugo Javier González Alegre evoluciona favorablemente pese a su estado grave, según los médicos. Ya realizó movimientos de brazos e intentó abrir los ojos; además, logró pasar la primera prueba para sacarle el respirador.
El Ministerio de Salud Pública y el INAT apelan al diálogo familiar para impulsar la donación en el país, en conmemoración por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora este sábado 12 de setiembre. Actualmente 328 personas permanecen en lista de espera para un trasplante.
Repartidores, que hace 22 días ya habían sufrido un asalto, volvieron a ser víctimas de un atraco el último viernes en el distrito de Yasy Cañy, del Departamento de Canindeyú. Los delincuentes los golpearon y se llevaron G. 7 millones. El padre de una de las víctimas denunció que un policía estaría ligado al hecho.
Los trabajadores de las obras en la zona de Pedrozo retiraron el último viernes los ascensores instalados en la pasarela peatonal inclusiva, cuya funcionalidad estuvo en duda tras el último accidente grave de agosto, que dejó seis fallecidos. Los vecinos cuestionaron la improvisación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).