20 may. 2024

MEC autoriza revisión de mochilas y bolsos de estudiantes en colegios

El Ministerio de Educación y Ciencias autorizó al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos de cada colegio a la revisión de mochilas y bolsos de los estudiantes. Esto, luego del asesinato de una directora en plena aula por parte de un estudiante.

revisión de mochilas

El Ministerio de Educación y Ciencias autorizó al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos de cada institución educativa a la revisión de mochilas y bolsos de los estudiantes.

Foto: Renato Delgado

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) autorizó este jueves, mediante el decreto 845, al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos de cada institución educativa de gestión oficial, privada y privada subvencionada a la revisión de mochilas o bolsos en resguardo de la seguridad en el ámbito escolar.

La cartera de Estado estableció lineamientos para la revisión de las mochilas o bolsos de los estudiantes dentro de las instituciones educativas.

Pese a las críticas de que la medida no soluciona el problema de fondo, el MEC fundamenta la decisión en el artículo 4 de la Constitución Nacional que establece el derecho a la vida, además del artículo 128 de la primacía del interés general y del deber de colaborar.

De igual manera, cita el artículo 3 de la Ley 1680/2001 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece que toda medida que se adopte respecto al niño o adolescente estará fundada en su interés superior.

Además expone, que la disposición tiene como objetivo apoyar en la responsabilidad que tienen los padres y/o tutores de garantizar que los estudiantes asistan a la institución educativa con la mochila, conteniendo únicamente útiles y materiales de carácter y uso pedagógico.

El Ministerio de Defensa Pública expuso que las medidas de control y el uso de mochilas transparentes, planteados por el MEC, podrían ser estigmatizantes y no abordan las causas de la violencia.

Asimismo, advirtió que “evitar que porten armas letales y menos letales no garantiza que persistan los códigos, prácticas y formas violentas de relacionamientos”.

La semana pasada, el asesinato de la directora de una institución educativa por parte de un alumno, en Independencia, Guairá, causó una gran conmoción.

Si bien los directores de colegios y maestros ya habían solicitado la medida previamente, por un aumento del consumo y sustancias de drogas, además de violencia y presencia de armas, el asesinato de la docente terminó acelerando la medida.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.
El fiscal Deny Yoon Pak presentó este domingo una acusación contra Miguel Ángel Insfrán alias Tío Rico, imputado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, además de pedir al Juzgado que la causa sea elevada a juicio oral y público. El hombre es considerado pieza clave en la investigación que derivó en el operativo A Ultranza Py, que indaga una amplia red dedicada al lavado de activos, junto al uruguayo Sebastián Marset.
La Municipalidad de Villarrica y la Gobernación del Guairá distinguieron este domingo como “visitante ilustre” al nuncio apostólico de su Santidad en Paraguay, Vincenzo Turturro, quien participa de la misa central en honor al Espíritu Santo, titular de la Diócesis.