27 jun. 2026

MEC advierte con cortar subvención a colegios que cobren “matrículas siderales”

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, indicó que recibieron varias denuncias de cobro de matrículas muy elevadas en colegios subvencionados. Dijo que están con las averiguaciones correspondientes y anunció el corte de las subvenciones en caso de irregularidades.

mec aulas.jpg

El año escolar 2021 sería bajo la modalidad híbrida.

Foto: Gentileza.

Nicolás Zárate, ministro de Educación, señaló a radio Monumental 1080 AM que el sistema educativo cuenta con al menos 648 escuelas subvencionadas y que le cuestan al Estado unos USD 40 millones anuales.

“Nunca lo dije, pero estoy analizando cortar la subvención a los colegios y escuelas privadas que están cobrando matrículas siderales. Voy a intervenir y lo voy a hacer antes de irme”, afirmó y sostuvo que hay colegios que están cobrando una matrícula como una institución privada.

Al respecto, el secretario de Estado detalló que hay un equipo que actualmente realiza el relevamiento de datos, averiguando las matrículas. “En 30 días vamos a tener bien claro todo. A quien se atreva a cobrar una matrícula sideral le vamos a cortar”, amenazó.

Lea más: MEC reconoce fracasos y pide más impuestos para invertir en educación

El titular de la cartera educativa explicó que ya son varias las denuncias que reciben, donde incluso reportan el cobro de G. 600.000 en concepto de inscripción.

“Tenemos varias denuncias de que están cobrando caro las matrículas y cuotas en algunos colegios subvencionados, algo que no corresponde. Estamos esperando el informe y les vamos a cortar”, enfatizó.

Más temprano, Zárate abordó los temas pendientes en materia de educación y reconoció su fracaso al no conseguir mayor inversión para el sector. En este primer día de clases se espera que más de 1.200.000 niños, niñas y jóvenes acudan a las instituciones educativas.

Hay 12.000 aulas en mal estado, de las cuales 200 están en riesgo de derrumbe.

Más contenido de esta sección
El centro, este y sur de la Región Oriental de Paraguay están bajo alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes este sábado.
Una procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro se realizó este sábado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Cientos de asistentes acudieron a la fiesta patronal en la capital departamental.
Debido a inconvenientes técnicos registrados en el sistema informático Quantum, administrado por la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Policía Nacional, se encuentran temporalmente afectados algunos servicios del Departamento de Identificaciones.
Fieles católicos rinden tributo a la Virgen del Perpetuo Socorro con una misa central fijada para este sábado a las 19:00, que se realizará en el Santuario Nacional Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Asunción. También, se realizará una procesión al término de la misa dominical.
Durante la temporada de frío el Ministerio de Salud recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos para fortalecer las defensas naturales.
La Dirección de Meteorología anuncia una jornada lluviosa para este sábado y el domingo en gran parte del país. La temperatura oscilará entre los 16 a 20°C. No se descartan ocurrencias de fenómenos de tiempo severo en varios departamentos de la Región Oriental.