Nicolás Zárate, ministro de Educación, señaló a radio Monumental 1080 AM que el sistema educativo cuenta con al menos 648 escuelas subvencionadas y que le cuestan al Estado unos USD 40 millones anuales.
“Nunca lo dije, pero estoy analizando cortar la subvención a los colegios y escuelas privadas que están cobrando matrículas siderales. Voy a intervenir y lo voy a hacer antes de irme”, afirmó y sostuvo que hay colegios que están cobrando una matrícula como una institución privada.
Al respecto, el secretario de Estado detalló que hay un equipo que actualmente realiza el relevamiento de datos, averiguando las matrículas. “En 30 días vamos a tener bien claro todo. A quien se atreva a cobrar una matrícula sideral le vamos a cortar”, amenazó.
Lea más: MEC reconoce fracasos y pide más impuestos para invertir en educación
El titular de la cartera educativa explicó que ya son varias las denuncias que reciben, donde incluso reportan el cobro de G. 600.000 en concepto de inscripción.
“Tenemos varias denuncias de que están cobrando caro las matrículas y cuotas en algunos colegios subvencionados, algo que no corresponde. Estamos esperando el informe y les vamos a cortar”, enfatizó.
Más temprano, Zárate abordó los temas pendientes en materia de educación y reconoció su fracaso al no conseguir mayor inversión para el sector. En este primer día de clases se espera que más de 1.200.000 niños, niñas y jóvenes acudan a las instituciones educativas.
Hay 12.000 aulas en mal estado, de las cuales 200 están en riesgo de derrumbe.