21 may. 2024

MEC actualiza guías y lanza campaña contra los abusos

Ante los cientos de casos de abuso sexual y violencia escolar que registra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en los tres primeros meses del año lectivo, anunciaron que trabajan en actualizar los protocolos y las guías de intervención para las instituciones educativas.

Los documentos serán para directores, docentes y para las familias. Igualmente, se lanzó ayer una campaña de prevención ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del 2022, cuentan con 210 casos o denuncias de abuso sexual, violencia escolar o acoso en el entorno educativo.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, en una charla en el colegio privado Cristo Rey, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó que ni con la actualización del protocolo alcanza.

“No es el tema del protocolo nomás, si nosotros no volvemos a nuestras raíces, volver a practicar valores, como la honestidad, denunciar las cosas que están mal en nuestra sociedad, no es suficiente”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que, desde el ministerio, con el proyecto de transformación educativa debe ver cómo reeducar a la sociedad.

CONVERSAR. Zárate planteó, luego de conversar con los docentes del Cristo Rey, donde el director es su hermano, Ezequiel Zárate, que las familias hablen con sus hijos y con los sobrinos sobre los casos de abuso y de violencia.

En esta institución se registró recientemente uno de los casos de violencia más mediatizados. Una docente halló en un salón una nota donde se habla de una supuesta amenaza de tiroteo.

La misiva valió la intervención de la cartera educativa en la institución. Se instalaron más cámaras de seguridad y lectores de metales en la entrada del colegio.

Los conversatorios con los educadores, según anunciaron desde el MEC, el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Defensa Pública se darán durante todo el año en los establecimientos educacionales.

Solo por la conmemoración del Día Nacional contra el Abuso Infantil, ayer incluyeron a 36 escuelas y colegios en estas capacitaciones.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño (Codeni) de la capital triplicó la cantidad de conversatorios con los escolares.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.