22 sept. 2025

Juzgado niega permiso a Mbururu para asistir a juramento en el Senado

Un juzgado negó este jueves el pedido de permiso planteado por la defensa de Rafael Esquivel, más conocido como Mbururu, para jurar este viernes como senador. Esquivel está con prisión preventiva en el marco de una causa por coacción grave y robo.

mbururu.jpg

El senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, pide permiso para jurar el viernes.

Foto: Edgar Medina

El juez penal Herminio Montiel Fernández resolvió no hacer lugar al pedido de traslado hasta Asunción del senador electo Rafael Mbururu Esquivel “por motivos de seguridad”, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Bajo el patrocinio de su abogado Eduardo Lezcano, el senador presentó más temprano su solicitud de permiso para concurrir a la Cámara Alta y jurar como legislador por el periodo 2023-2028.

En el documento citaban varios artículos de la Constitución Nacional, entre ellos el 188, que menciona el acto de incorporación de senadores y diputados; así como también el artículo 2, que estipula que la soberanía radica en el pueblo.

Puede interesarle: El dilema sobre Mbururu a tres días del juramento: ¿Será o no senador?

Mbururu se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este desde el 2022, por el presunto ataque a una propiedad en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, por el cual se halla procesado por tentativa de homicidio doloso, tentativa de coacción sexual y otros hechos delictivos.

Asimismo, cuenta con un caso por abuso sexual registrado en Ciudad del Este, en el que la víctima sería una niña de 12 años que habría sido vendida por la madre. La mujer también se encuentra procesada por proxenetismo.

Otra causa pendiente es por estupro, porque tenía como pareja a una adolescente de 15 años. El hecho fue denunciado por la madre.

Actualmente, enfrenta un juicio oral y público por un caso de invasión al inmueble ajeno que ocurrió en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa, en el kilómetro 7, barrio Don Bosco, de Ciudad del Este, a la orilla del río Acaray.

Más contenido de esta sección
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, en el marco del Día de la Juventud, el obispo y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, hizo un llamado a favor de una sociedad más justa y solidaria.
Un accidente de tránsito, que dejó tres víctimas fatales, se registró en la tarde de este domingo sobre la ruta PY03, a la altura del kilómetro 127, en jurisdicción de la ciudad de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El presbítero Aldo Bernal Chena manifestó este domingo a los gobernantes, en su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción, que “ya no son creíbles, porque han mentido y delante de Dios todo se paga”. Animó a las familias a vivir en la verdad, a vivir el proceso en la vida cristiana, siendo creíbles peregrinos de la esperanza.
Ciudadanos denunciaron la presencia de moscas y larvas en la Matadería de San Ignacio, Departamento de Misiones. Los trabajadores del lugar mencionaron que con cuatro ventiladores se podría subsanar la situación.
El portal argentino Infobae publicó una investigación en la que nombran a la familia paraguaya Rachid Lichi, que a través de su financiera habría facilitado la actividad del grupo terrorista Hezbolá en la Triple Frontera.
Un motociclista falleció y otro fue hospitalizado tras un accidente de tránsito ocurrido sobre la ruta PY06, a la altura del kilómetro 183, en el distrito de Naranjal, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional busca al conductor que ocasionó el hecho.