25 abr. 2024

Mazzoleni, preocupado por el relajo: “No estamos fuera de peligro”

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó este miércoles que no estamos fuera de peligro del Covid-19 e instó a la ciudadanía a cuidar a los seres queridos y al personal médico no dejando de lado las medidas sanitarias.

Julio Mazzoleno.jpg

El presidente Mario Abdo junto con el ministro Julio Mazzoleni y otras autoridades participaron de la inauguración del Pabellón de Contingencia para pacientes con Covid-19 en Lambaré.

Foto: Julio Mazzoleno

Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud Pública, insistió en continuar utilizando las medidas sanitarias atendiendo que existe un mayor riesgo ante la flexibilización de las medidas en el marco de la lucha contra el Covid-19.

Durante su discurso en la inauguración del Pabellón de Contingencia para pacientes con coronavirus en el Hospital Distrital de Lambaré, Mazzoleni envió su mensaje a la ciudadanía.

“Quiero lanzar mi mensaje de preocupación porque estamos viendo mucha gente que realmente no está tomando los cuidados y está asumiendo que estamos fuera de peligro y de ninguna manera es así. Para poder superar esto necesitamos el aporte de todos”, mencionó.

Nota relacionada: Covid-19: Suman 853 nuevos positivos y 12 fallecidos

Explicó que casi el 100% del sector económico formal se liberó y que esto requerirá de un mayor cuidado y responsabilidad, informó NPY.

“Tenemos que seguir usando el tapabocas, seguir cuidándonos, lavándonos las manos, guardando la distancia y, sobre todo, teniendo la consideración con el compañero, con el prójimo, con el ciudadano que está enfrente”, reiteró.

Pidió a las personas con síntomas a no acudir a los lugares de trabajo ni ir a otros sitios.

“Sobre todo, también le pido a toda la ciudadanía que cuiden sus afectos y cuiden también al personal de blanco que está firme para poder ayudarlo y darle la asistencia que necesitan para salvar vidas”, apeló.

También puede leer: Covid-19: Paraguay supera 50.000 contagios y llega a 1.096 fallecidos

“De ninguna manera estamos fuera de peligro, así que vuelvo a insistir: Tenemos que seguir cuidándonos todos, estamos saliendo todos, estamos saliendo más, estamos pudiendo trabajar más, teniendo más libertades, creo que está en el interés de todos que cuidemos eso que tenemos”, continuó.

Dijo que las mesetas son variables y que a medida que se mantengan los estrictos cuidados, pasaremos menos tiempo en la meseta y se podrá ver un descenso de los contagios.

Sobre las probabilidades de darse una segunda ola, el secretario de Estado dijo que esta es una realidad que se está dando en Europa y que ciertamente se puede dar en el país.

“La posibilidad de un tratamiento efectivo o vacuna efectiva todavía va a demorar mucho tiempo. Tenemos que aprender a convivir con el virus, pero eso significa todavía más responsabilidad, cuidarnos más en todo momento”, insistió.

Clases presenciales

Mazzoleni comentó que se encuentra valorando el retorno de estudiantes más grandes a los colegios para el próximo año, aunque afirmó que esto aún dependerá de la evaluación del equipo técnico tanto sobre la situación epidemiológica del país como de la experiencia de otros países.

“Lo más probable es que eso se dé, hay un equipo técnico de Salud Pública que trabaja y seguramente que va a plantear un proyecto para el año que viene, que es lo más seguro. Yo estimo que el año que viene empiece con los niños más grandes y después para abajo, pero vamos a esperar el informe de los comités técnicos”, aseguró.

Apertura del Puente de la Amistad.

El ministro de Salud informó que un equipo técnico se trasladó hasta Ciudad del Este para acompañar la apertura del Puente de la Amistad.

Adelantó que el viceministro Julio Rolón y el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, también se trasladarán a la ciudad e incluso también podría ir el mismo ministro para monitorear la actividad en la zona.

También puede leer: Realizan desinfección en el Puente de la Amistad para su reapertura

“Nuestra preocupación mayor está en el perímetro de área de compra, ahí es donde queremos asegurarnos que los propios protocolos sanitarios, tanto de desplazamiento dentro y fuera de los establecimientos, se cumplan a rajatabla”, señaló.

Admitió que existe un grado de riesgo al liberar dicha zona, pero que ven oportuno abrir las fronteras ahora y no antes ya que la situación epidemiológica con Foz de Yguazú es similar.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.