18 may. 2024

Mayoría de asentamientos de CDE tienen problemas de acceso al agua

Para paliar la situación la Comuna instala tanques de 5.000 litros y distribuye el vital líquido en camiones pipa. Un contrasentido en una región rodeada de grandes lagos y ríos de agua dulce.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

Contingencia. Los tanques de 5.000 litros instalados en los asentamientos son cargados dos veces por semana.

El acceso al vital líquido sigue dependiendo de camiones pipas en casi todos los asentamientos urbanos que rodean el cono urbano de Ciudad del Este, que tiene a unas 50 comunidades en estas condiciones. Esto constituye un gran contrasentido en una región regada por ríos y lagos con abundante agua dulce de la mejor calidad.

Para tratar de responder a la necesidad de cientos de familias de escasos recursos, la Comuna adquirió un nuevo camión cisterna que se encarga de llevar agua a estas comunidades afectadas, donde se han instalado tanques y reservorios de 5.000 litros. La falta de lluvia de importante volumen hace que los pozos de aguas superficiales empiecen a ser afectados, por lo que la escasez aumenta.

La Municipalidad realiza actualmente trabajos de apertura de caminos con sus maquinarias para contrarrestar el aislamiento de las familias que viven en los asentamientos y facilitar la circulación del camión cisterna, comentó Mariano Evert, conductor responsable de la distribución de agua.

“Distribuimos 80.000 litros diarios de agua potable en la Comuna, desde la planta de procesamiento de agua de Itaipú y de la Essap en Ciudad del Este. Con eso paliamos en algo la situación que se agrava por la falta de lluvias. Ahora la gente que un tiempo dejó de pedir, está solicitando de nuevo”, comentó.

El equipo está integrado por cinco funcionarios encargados del movimiento y trabajo de distribución del agua, en un horario que se inicia a las 6.00 y va hasta las 14.00 aproximadamente, para cumplir con toda la gente que requiere del servicio, según el funcionario municipal.

En la mayoría de los asentamientos fueron instalados tanques de 5.000 litros que deben ser abastecidos dos veces a la semana. La distribución se extiende a las familias más alejadas del reservorio de agua. Es primordial el servicio, ya que para los afectados representa mucho sacrificio acarrear el vital líquido desde una distancia ponderable, como vienen haciendo desde hace mucho tiempo.

CASA POR CASA. “Hay varios tanques domiciliarios esperándonos, más el tanque de 5.000 que es comunitario. Nosotros estamos sirviendo casa por casa a unas diez familias, recorrido que se realiza dos veces a la semana en este lugar para la recarga”, comentó Evert en otro momento.

Relató que la distribución se realiza generalmente los martes y viernes. “Siempre tratamos de cumplir con los vecinos, porque hay muchos problemas de agua en Ciudad del Este”, resaltó.

La Municipalidad está abriendo y reabriendo caminos, “que es una iniciativa muy buena, nos ayuda para hacer la distribución en mejores condiciones, porque estaba todo sucio y angosto, trabajé veinte años con el viejo camión que ahora está parado y que se debe reparar”, relató, al señalar que hoy está circulando con el nuevo camión pipa recientemente adquirido por la actual administración municipal. Por la altura del cisterna, de gran porte, los maquinistas de la motoniveladora y la pala trabajan inclusive los domingos para abrir y mejorar los caminos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.