04 ene. 2026

Mauricio Espínola recusa a Sandra Quiñónez en investigación

El precandidato a diputado y secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, recusó a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la investigación que enfrenta por el delito de revelación de un secreto de carácter privado.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Foto: @EspinolaEspnol1.

Mauricio Espínola fue denunciado por abogados del precandidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña, luego de una publicación en Twitter en la que reveló los montos recibidos por parte de Peña del Banco Basa, del ex presidente Horacio Cartes. La denuncia sostiene que divulgó secretos privados obtenidos en calidad de funcionario público.

La recusación planteada por Espínola ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia menciona que él es precandidato a diputado por el movimiento Fuerza Republicana, en tanto que el hermano de Sandra Quiñónez, Domingo Quiñónez, es candidato a presidente de la seccional N°1 de Lambaré por el movimiento Honor Colorado.

“Las causales invocadas se encuentran plenamente comprobadas, desde el momento en el cual el hermano de la fiscala general del Estado se lanza a pugnar por un cargo político, de la mano del movimiento contrario al nuestro, apoyando la candidatura a la presidencia de la República de nada más y nada menos de quien me denuncia, hoy mi contraparte”, señala la recusación presentada por Espínola bajo patrocinio de su abogado, Benjamín Pérez.

Lea más: Fiscalía investiga a secretario de Mario Abdo por revelar salarios de Santiago Peña

Al respecto, el escrito sostiene que en este caso se da como causal de recusación el parentesco de un fiscal con “amigos íntimos o enemigos manifiestos” con un investigado.

Asimismo, Espínola afirma que hay una “inusitada celeridad” en la investigación en su contra, mientras que en otras causas que involucran a referentes de Honor Colorado, la fiscala general no actuó con inmediatez.

Nota relacionada: Espínola critica procedimiento fiscal en denuncia cartista

Sobre este último punto, cita los casos de Erico Galeano, Pedro Pipo Díaz Verón, Juan Carlos Baruja, Dario Messer, Luis Henrique Boscatto y Óscar Núñez.

La causa está a cargo de la fiscala Luz Guerrero. La publicación que originó la denuncia consiste en planillas donde figuraban cobros por parte de Peña a Basa, que ascienden a USD 1.562.826 entre el 2018 y el 2021.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.