06 jun. 2025

Masiva marcha contra el abuso infantil: “Gritamos por esos niños que sufren”

Como cada año, se realizaron reclamos de políticas públicas efectivas “para la prevención, protección y reparación para los casos de abuso sexual contra menores, que no cesan.

31921348

Multitudinaria. Miles de niños y adolescentes, acompañados de sus familiares marcharon en Asunción contra el abuso infantil.

DANIEL DUARTE

“Hoy yo salgo a marchar por todos esos niños, niñas y adolescentes que sufren abuso y tienen miedo a contar de lo que está sufriendo. Salgo a marchar y gritar por ellos”, dijo Milagros Cáceres, conocida cariñosamente como Mili, quien con sus 14 años se unió a la marcha en el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes.

Niños, niñas y adolescentes salieron ayer a las calles del centro de Asunción para marchar contra el abuso infantil. Con caritas pintadas, hombres en zancos, batucadas y carteles en manos, los menores de edad, acompañados de sus familiares y de autoridades de instituciones educativas llevaron a cabo la XVI Marcha contra todo tipo de Abuso y Explotación Infantil.

Al son de gritos y con carteles con frases como: “Mi cuerpo, mi territorio, no se usa ni se abusa”, “pedimos justicia” y “queremos vivir felices”, la marcha busca visibilizar los alarmantes casos de abuso infantil.

“Venimos a reclamar la plena garantía de los derechos de los niños, niños y niñas y adolescentes al Estado. En el 2024, fueron más de 3.500 casos denunciados ante el Ministerio Público, lo que quiere decir en aproximadamente eran 10 denuncias por día y nuevamente este año ya nos estamos acercando nuevamente a esa cifra”, advirtió Fernando Acosta, vocero de la marcha.

Recordó que sigue existiendo carencias de políticas públicas efectivas “para la prevención, protección y reparación en estos casos”.

Tras la marcha, se realizó un “encuentro por los derechos de la niñez” en el Puerto Cultural de Asunción, donde niños de diferentes escuelas participaron en talleres donde se insistió en cómo prevenir los casos de abusos.

Con la campaña: “No todo es lo que parece”, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, recordó que la mayoría de los abusos, en un 95% se dan en un entorno de confianza.

“Todos los días estamos trabajando y luchando contra esto, las acciones las llevamos todos los días del año. Esto no es cuestión de un día, sino que lo recordemos todos los días”, manifestó el ministro.

Las actividades realizadas con los estudiantes fueron una experiencia demostrativa de cómo van a hacer las estrategias y los talleres que se llevarán a cabo en Asunción y en los 17 departamentos del país. “El año pasado llegamos a 100.000 personas; entre niños, adolescentes, padres, familias, docentes, con la guía de prevención del abuso infantil. Hoy queremos redoblar esfuerzos, duplicar esta este desafío”, sostuvo Gutiérrez, sobre los talleres preventivos.

Igualmente, resaltó que los trabajos siguen siendo insuficientes, pero remarcó que ahora se están denunciando más los casos, porque también la ciudadanía está tomando conciencia. Instó a estar alerta a las señales, siempre ante cualquier situación. “Esto se tiene que denunciar. (El abuso infantil) no está bien, no es normal y es un crimen terrible”, aseveró.

31921349

Taller. Menores participaron de un taller en el Puerto.

Más contenido de esta sección
La Sala Penal de la Corte no admitió el recurso que planteó la defensa del ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, condenado a 11 años de cárcel, contra el fallo del Tribunal de Apelación que ordenaba sacar copias del expediente para enviarlo a la Sala Constitucional. Ahora, se destraba el caso.
“Con miras a mejorar el funcionamiento en el Ministerio Público” continúan las auditorías aleatorias en más localidades del interior del país. Esta vez indagarán las sedes ordinarias y especializadas de Coronel Oviedo.
El parlamentario apuntó a que los ministros de Salud, de Educación y Economía “están violando la ley” en el tema de la mafia de los pagarés, ya que la normativa establece que solo hasta el 25% del total del salario (salvo casos de asistencia alimentaria) puede ser embargado, pero que se conoce casos de víctimas en que el porcentaje de descuento es mucho más.
Las víctimas que forman parte de una coordinadora cuestionaron las expresiones del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, quien dijo que no se pueden parar los descuentos de manera genérica y que debe hacerse caso por caso. También expresó que hay que evaluar en un futuro si los jueces tienen responsabilidades.
La jueza de Garantías, Cynthia Lovera, dispuso el sobreseimiento provisional, a pedido del fiscal Itálico Rienzi, de los cinco imputados por la supuesta megaestafa de la herencia del comendador Domingo Faustino Correa de Río Grande Do Sur, Brasil, muerto el 29 de junio de 1873. El caso tuvo unas 300 víctimas, según la Fiscalía.
La defensa de José Pastor Insfrán, acusado en el caso A Ultranza Py —cuyo juicio oral aún debe fijarse—, solicitó la tutela jurisdiccional ante el juez de Ejecución, Carlos Mendoza, a fin de que el Ministerio de Justicia le informe si está o no calificado como de “alta peligrosidad”.