14 mar. 2026

Trump habla con Putin y afirma que no habrá una “paz inmediata”

La salida pacífica del conflicto entre Rusia y Ucrania parece cada vez más lejana. Trump habló con Putin, quien prometió represalias a los recientes ataques con drones contra su aviación.

31957055

Diálogo. Trump habló con Putin con quien no logra avances para frenar la guerra.

AFP

EFE
WASHINGTON

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió este miércoles que no habrá una “paz inmediata” en Ucrania tras hablar con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien le dijo que va a “responder” al reciente ataque ucraniano con drones.
Las negociaciones entre Kiev y Moscú sobre una tregua, propiciadas por Trump, están estancadas.

El pasado fin de semana Ucrania lanzó un ataque complejo con drones explosivos contra varios aeródromos rusos, lo que le permitió destruir o causar daños a numerosos aviones militares.

El presidente Putin dijo “muy enérgicamente que tendrá que responder al reciente ataque” de los ucranianos, afirmó Trump en su red Truth Social al dar cuenta de una conversación telefónica que duró una hora y cuarto.

En la red social X, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reaccionó pidiendo al mundo no mostrar “debilidad” ante Putin. “Cuando no siente ni fuerza ni presión, sino debilidad, comete aún más crímenes”, estimó.

En su mensaje Trump no mencionó su frustración reciente con Putin, sobre quien dijo a finales de mayo que se había vuelto “completamente loco” por los ataques rusos contra Ucrania.

ESCALADA MILITAR. Todo parece anunciar una escalada militar, lejos de la promesa de Trump de poner fin a la guerra desencadenada en febrero de 2022 por la invasión rusa.

Dos ciclos de negociaciones en Estambul entre Kiev y Moscú sobre un alto el fuego no han permitido acercar posiciones.

Zelenski calificó el miércoles de “ultimátums” inaceptables las condiciones impuestas por Rusia.

En la segunda reunión bilateral, bajo mediación turca el lunes, la delegación rusa entregó a Kiev una lista de exigencias que incluyen por ejemplo la retirada de sus fuerzas de cuatro regiones cuya anexión reclama Moscú, la renuncia de Ucrania a integrarse en la OTAN y la limitación del tamaño de su ejército.

Con el ejército ucraniano en dificultades en el frente, Zelenski y sus aliados europeos llevan semanas reclamando un alto al fuego incondicional, algo que el Kremlin rechaza.

Moscú considera que eso permitiría que Kiev se rearme con la ayuda de sus aliados occidentales e insiste en resolver las “causas profundas” del conflicto.

Putin acusó el miércoles a Ucrania de estar detrás de las explosiones que el pasado fin de semana hicieron descarrilar tres convoyes en dos regiones rusas fronterizas, con un saldo de siete muertos y 113 heridos.

También descartó la propuesta de conversaciones de alto nivel con los ucranianos: “¿Quién lleva a cabo negociaciones con quienes apuestan por el terrorismo?”, declaró, y rechazó un alto al fuego global e incondicional en el frente.

El mensaje de Trump el miércoles no menciona sanciones adicionales contra Rusia, exigidas por Ucrania, y recientemente barajadas por el propio presidente estadounidense. Más de tres años después de la invasión, que ha costado decenas de miles de vidas, las tropas ucranianas han sufrido meses de reveses en el campo de batalla y las rusas avanzan por sectores en la extensa línea del frente.

<b>León XIV pide un gesto al líder ruso</b> <br/>El papa instó este miércoles al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a que haga “un gesto que favorezca la paz” en Ucrania, en la primera conversación telefónica que mantienen ambos líderes desde la elección de León XIV, informó el Vaticano. La Santa Sede confirmó que “esta tarde hubo una conversación telefónica entre el papa León XIV y el presidente Putin”, después de que así lo revelase en Moscú la Presidencia rusa, y destacó que “además de tratar temas de interés mutuo, se prestó especial atención a la situación en Ucrania y a la paz”. La petición del pontífice estadounidense se produce después de que Putin rechazase un alto el fuego en Ucrania, así como una cumbre con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que Irán está “totalmente derrotado” y que “quiere un acuerdo” cuando se cumplen dos semanas del comienzo de la operación Furia Épica en Oriente Medio.
Un óleo con jefes del narcotráfico, entre ellos uno de ficción, compartiendo un juego de billar con Sebastián Marset, sorprendió a efectivos policiales y medios de comunicación que fueron hasta una de las dos casas allanadas en los operativos que dieron con la captura del criminal uruguayo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
El Ejército israelí aseguró este sábado en un comunicado que, en el marco de sus últimos bombardeos a gran escala sobre Teherán, había destruido un centro “clave” para la investigación espacial y una planta de producción de sistemas de defensa aérea.
Irán lanzó ayer una nueva oleada de ataques contra Israel, en una ofensiva conjunta con su aliado libanés Hezbolá. El Ejército israelí respondió con otra ola de ataques aéreos sobre Teherán y en el sur del Líbano.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció en la madrugada de este sábado dos nuevas oleadas de ataques contra Israel y contra objetivos estadounidenses en el golfo Pérsico, dos semanas después del inicio de la guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra Irán.