Estas cifras fueron dadas a conocer gracias a los contadores tecnológicos incorporados a los semáforos y los radares ubicados en las principales arterias de acceso a la ciudad, informó el secretario ejecutivo del Plan CHA, Vladimir Velázquez.
Según las últimas cifras estadísticas, alrededor de 600.000 vehículos privados (autos, camionetas, minibuses, camiones) y ómnibus del transporte público ingresan diariamente a la ciudad de Asunción.
Sobre esta cifra se estima que por vehículo ingresan 1,6 personas, lo que daría 960.000 personas en vehículos particulares de lunes a viernes, analizó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Asimismo, se estima que sobre la flota total de 2.400 ómnibus de las empresas de transporte público que ingresan a Asunción, estas trasladan a un mínimo de 30 personas por bus, lo que da un resultado final, entre idas y vueltas, de 360.000 personas por día a la ciudad.
“Hay una paradoja que resolver: Más de 1,3 millón de personas vienen a Asunción todos los días de los municipios aledaños y en el centro hay más de 220.000 metros cuadrados desocupados... Y si la gente comenzara a vivir en el centro, ¿cómo cambiarían las condiciones de vida?”, analizó Velázquez.
Para el secretario del Plan CHA, este es un fenómeno metropolitano que exige una coordinación entre las instituciones del gobierno local, departamental y, lo más importante, municipal.
Explicó que el transporte público, el uso del suelo o la gestión de residuos sólidos, deben ser abordados desde el reconocimiento de las interdependencias.