Arte y Espectáculos

Más que un pasatiempo, el arte ayuda a complementar estudios

Instituciones públicas y privadas ofrecen una gran variedad de modalidades con cursos desde preescolar hasta licenciatura. Las academias se aprestan para iniciar las clases de música, teatro, danza y plástica.

Por Sergio A. Noé Ritter

snoe@uhora.com.py

Comienzan las clases y los alumnos buscan actividades para complementar la formación que reciben en el colegio. Las academias de arte ofrecen no solo entretenimiento, sino nuevas oportunidades para la vida futura. Los cursos van dirigidos a niños desde el preescolar hasta universitarios que desean obtener una licenciatura.

El Instituto Superior de Bellas Artes -ISBA- (Próceres de Mayo 256 casi Ana Díaz) habilita por primera vez la licenciatura en danza. Las clases arrancan el 8 de marzo y las inscripciones se extienden hasta el 15 de marzo.

Durante la carrera se desarrollará técnica clásica y contemporánea, estética e historia del arte, composición coreográfica y montaje, pedagogía general, sensopercepción y movimiento, entre otras asignaturas. La carrera dura cuatro años y se disponen de horarios matutinos, diurnos y nocturnos. Informes al 223-100, desde las 15.30.

Otro espacio que ofrece baile es el Conservatorio Montserrat (Osvaldo Kallsen 1.775 casi Panambi Retã, del barrio Vista Alegre). Además de preballet, cuenta con profesorado superior en las modalidades de danza española, clásica y paraguaya. Más datos al 554-770 o al (0981) 150-934.

TEATRO. En El Estudio se audiciona para el ingreso a la Escuela de Actuación. La carrera, de tres años de duración, prepara para actuar en teatro, televisión y cine. Los alumnos aprenden expresión corporal, técnica vocal e interpretación. Informes al 453-380.

ARTES VISUALES. El Instituto Superior de Arte (ISA) ofrece la licenciatura en artes visuales, con una duración de cuatro años y la carrera de diseño de vestuario escénico, con una duración de dos años.

Para más datos, acudir a la nueva sede del ISA (Estrella 728 casi Ayolas), o bien, llamar al 442-330, de 15 a 21.

MÚSICA. El conservatorio Maia Jazz & Rock (Venezuela 923 casi Sargento Gauto) propone el profesorado en instrumento popular y la certificación como instrumentista. Informes al 232-381.

También se puede estudiar canto y el profesorado de teoría y solfeo en Autores Paraguayos Asociados -APA- (Chile 850 casi Humaitá), donde siguen las inscripciones para la escuela de música. Las clases arrancan el 2 de marzo. Más datos al 497-711.

VARIOS. Otra opción es la escuela de arte Alex Martínez (San José 568 casi Juan de Salazar), donde se enseña ballet y danza jazz. Consultas al 202-173.

El Instituto Municipal de Arte (Haedo casi Chile) ofrece clases de danza, teatro y música.

Dejá tu comentario