18 dic. 2025

Más ocupaciones vip: Procuraduría interviene en estancias de Remansito

Ante el hallazgo de más ocupantes vip en Remansito, la Procuraduría General de la República y otras instituciones acompañaron una constitución judicial este miércoles. Para las poblaciones que habitan en condiciones precarias se analiza una alternativa, pero el Gobierno advirtió que no permitirá situaciones de privilegio para los estancieros.

terrenos remansito- ocupaciones vip.jpg

El Gobierno descubrió más tierras del Ministerio de Defensa que son ocupadas por estancias.

Foto: Rodrigo Villamayor

En la zona conocida como Jardines de Remansito, Presidente Hayes, se encontraron estancias en tierras que pertenecen al Ministerio de Defensa. Se trata de la finca 916, que en total tiene más de 9.000 hectáreas, de las cuales 2.680 hectáreas son ocupadas por empresarios agropecuarios de forma irregular.

Se presentaron en el lugar el procurador Marco Aurelio González, junton con los ministros de Defensa Nacional, Óscar González; y del Ambiente, Rolando De Barros, de manera a constatar la existencia de posesiones precarias e ilegales para iniciar las acciones que correspondan.

En la zona se realizó un censo de las poblaciones vulnerables que habitan de forma precaria y se llegó a un acuerdo para trabajar en una alternativa para estos asentamientos, teniendo en cuenta que es un problema largamente postergado.

Lea más: Confirman embargo de ocupantes vips en la finca de Remansito

Durante los trabajos encarados por varios ministerios y el Instituto Nacional de Estadística se encontraron situaciones de privilegio que el Gobierno, advierte, que no puede permitir.

Las estancias negaron el ingreso a los trabajadores y tampoco accedieron a participar del registro oficial.

Para la Procuraduría, las premisas de la constitución son “respetar la ley, exigir un trato igualitario, luchar contra los privilegios y honrar la palabra empeñada”.

El escándalo de las ocupaciones vip en Remansito se desató el año pasado y las intenciones de blanquear a ganaderos, políticos, empresarios y hasta jueces finalmente se frustraron.

Nota relacionada: Peña finalmente veta proyecto para despojo de tierras del Ministerio de Defensa

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, había impulsado el proyecto de ley para desafectar la finca estatal a favor de la Municipalidad de Villa Hayes, con la finalidad de entregar títulos onerosos a los actuales ocupantes.

Sin embargo, el presidente Santiago Peña vetó la ley y al Congreso no le quedó otra opción que aceptar este revés.

Posteriormente, la Procuraduría General de la República entregó sus informes a la Fiscalía y demandó a los ocupantes vip. Desde entonces se dictaron embargos y la prohibición de hacer modificaciones o mejoras en el inmueble.

Más contenido de esta sección
Se realizó la inauguración oficial de la Villa Navideña, propuesta turística y cultural de la Itaipú Binacional que despertó críticas por su inversión millonaria de USD 850 millones. Este domingo prosigue la fiesta con numerosas propuestas artísticas, entre las que destaca la banda de cumbia argentina, Damas Gratis.
Un camión terminó volcando y con cuantiosos daños materiales en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta PY22, en el Departamento de Concepción, tras una supuesta maniobra indebida de una camioneta que se habría dado a la fuga.
Los misioneros oblatos conmemoraron sus 100 años de presencia en Paraguay durante la misa central de este domingo en Caacupé con una destacada labor social en el país en favor de los más vulnerables.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, presentará este lunes un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduría vitalicia del Paraguay.
Agentes de Investigaciones aprehendieron en la localidad de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná, a tres personas supuestamente vinculadas al robo agravado perpetrado contra un funcionario de la Cooperativa Ayacapé, registrado en la semana.
La flor del cocotero o mbokaja, una especie de palmera declarada en 2024 planta nacional de Paraguay, es un símbolo distintivo de la Navidad y parte de la herencia de los guaraníes a la tradición católica de representar el pesebre, convirtiéndose en una ofrenda autóctona al Niño Jesús, en lugar del incienso, el oro y la mirra.