18 ago. 2025

Más del 60% de las instituciones presentan un alto riesgo de sufrir ciberataques

La Contraloría en su informe anual de auditorías y fiscalizaciones presentó un apartado sobre riesgo tecnológico de acuerdo con la evaluación que se hizo a las 383 instituciones del Estado y destaca que el 52% de las instituciones tienen un nivel alto de riesgo.

Riesgo TIC

La Contraloría informó el porcentaje de vulnerabilidad informática de las instituciones del Estado.

Foto: Informe CGR.

Más de la mitad de las 383 entidades públicas evaluadas por la Contraloría exhiben vulnerabilidades críticas en sus sistemas de tecnología: El 52 % registran un riesgo alto y en total, un 65% se ubica entre riesgo alto o potencialmente alto. El informe urge a las autoridades a reforzar los controles y capacidades en TIC para evitar más ciberataques.

En este informe sobre riesgo tecnológico se incluyeron 383 instituciones de los cuales, el 65% presentaron riesgo alto y potencialmente alto, informó la directora general de Control Gubernamental, Gladys Fernández

Sostuvo que el porcentaje realmente es significativo. “El porcentaje es alto y potencialmente alto, pero es un insumo que puede servir a las autoridades justamente para tomar las decisiones correctas y que puedan fortalecer esas áreas de tecnología que tanto necesita nuestro país”, señaló.

Agregó que para completar el 100% de las entidades, falta analizar a las las unidades académicas de la Universidad Nacional porque se evaluó solamente al Rectorado de la UNA.

La evaluación de riesgos en las operaciones de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la entrega de servicios permitió clasificar los niveles de exposición

• 7% - Nivel de Riesgo Bajo (27 instituciones): Indica una probabilidad mínima de que ocurran eventos no deseados o con impacto negativo.

• 28% - Nivel de Riesgo Medio (108 instituciones): Representa una posibilidad moderada de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención y la implementación de medidas para mitigar su impacto potencial.

• 13% - Nivel de Potencialmente Alto (49 instituciones): Representa una alta posibilidad de que se materialicen amenazas que afecten negativamente las operaciones. Este nivel requiere atención inmediata y la implementación de medidas para mitigar su impacto.

• 52% - Nivel de Riesgo Alto (198 instituciones): Un nivel de riesgo alto significa que existe una alta probabilidad de que ocurra un evento adverso con consecuencias graves para la institución y la información que administra. Este nivel de riesgo evidencia vulnerabilidades significativas en los controles y procesos de gestión de TIC, por lo que es imperativo reducir la probabilidad de ocurrencia y minimizar el impacto potencial

Más contenido de esta sección
El secretario de Estado norteamericano recibió en EEUU al ministro de Relaciones Exteriores con quien firmó un “Acuerdo de Tercer País Seguro” y destacó que Donald Trump ya no permitirá que se abuse del sistema de asilo estadounidense.
A un día de vencer el periodo de tachas y reclamos, la oposición denuncia serias irregularidades en las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, que serían para amañar elecciones. Dos personas cargaron, cada una, 500 traslados en un día, y hay 500 direcciones que no existen.
El diputado cartista Hugo Meza, vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, aseguró que no van a tratar de manera rápida y sumaria el informe de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El legislador liberal subrayó que es el actual Gobierno de los Estados Unidos el que publica el informe que cuestiona los abusos de la instancia del Congreso por sus ataques a los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.
El senador liberocartista Dionisio Amarilla rechazó los cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos a la comisión de la Cámara Alta que lideró. Dicha comisión fue señalada de atentar contra la libertad de expresión y de organización, pero Amarilla afirmó que las críticas provienen de un informe elaborado durante el gobierno anterior, encabezado entonces por Joe Biden, y responsabilizó al ex embajador estadounidense en Paraguay Marc Ostfield.
Para el Partido Paraguay Pyahura (PPP), el país que prometió el presidente de la República, Santiago Peña, no existe y aseguraron que “estamos peor” que cuando asumió hace dos años. Repararon en la falta de salud y educación de calidad. Alertaron sobre el debilitamiento democrático y la fuerte migración por razones económicas que se da en el campo por parte de jóvenes y mujeres en especial.