27 ene. 2026

Más de 80 gatos esperan a un dueño responsable en Loma San Jerónimo

En el barrio Loma San Jerónimo de Asunción se encuentra un hogar con más de ochenta gatos a la espera de ser adoptados por quienes tengan buen corazón. El refugio es sostenido por vecinos y colaboradores, según informó la dueña del lugar.

Basilisa Zaracho, rescatista de gatos en Loma San Jerónimo 1.

La rescatista Basilisa Zaracho trata con especial atención a los gatos del refugio en Loma San Jerónimo.

Dardo Ramírez.

El hogar está a cargo de Basilisa Zaracho y funciona gracias a la colaboración de los vecinos y las personas interesadas en proteger y cuidar a los felinos.

“No les puedo dejar a su suerte, les rescato con la ayuda de la gente, de la veterinaria, y así hace diez años que tengo este refugio”, dijo Basilisa en una entrevista con Última Hora.

En el refugio conviven gatos de todo tipo, algunos huraños y otros más sociables. Todos aprendieron a convivir y a respetar su hogar temporal, y ahora esperan a que un dueño responsable se acerque y pueda hacerse cargo de su cuidado como lo hace Basilisa.

Lea más: Denuncian abandono y descuido en Punta Karapã y Loma San Jerónimo

La mujer contó que los bebés son los más solicitados entre los felinos. Recordó que hubo dueños que no supieron cuidarlos cuando los tuvieron en sus casas, y entonces ella debió recuperarlos, atendiendo a las necesidades que tienen cada uno de los gatos.

Refugio de gatos en Loma San Jerónimo 2

En la entrada del refugio se insta a buscar un hogar para los gatos, en lugar de abandonarlos.

Dardo Ramírez.

“Somos muchos los rescatistas, el dueño tiene que tener conocimiento de cómo cuidar a un gato, y un gato necesita vacunas, antiparasitarios, un lugar con agua y comida”, indicó.

Gatos abandonados

Basilisa también debe enfrentarse a situaciones imprevistas, puesto que hay personas que simplemente abandonan a sus gatos siendo muy pequeños e incluso con enfermedades.

“A mí me ponen en mi camino, y están los que sobreviven, pero con la ayuda de la gente. Pido que no me dejen acá porque son muchos y no puedo con todo”, confesó la rescatista.

Contó que una vez rescató a un gato atropellado cerca de la Estación de Buses. El animal estaba tirado en la calle y ella lo arropó con su remera. Desde entonces, han pasado dos años.

Hubo otra ocasión en la que decidió rescatar a un gato en medio de la inundación de una zona del Bañado Sur. “Estaba encima de un techo (el gato), y nos fuimos a tirarle comida en canoa con mis amigas. Él fue el único que vino, los otros eran muy salvajes y tenían miedo; él se acercó, flaco estaba”, recordó Basilisa.

Los interesados en adoptar a uno de los gatos, pueden comunicarse al (0981) 241-556.

Más contenido de esta sección
La capacidad para brindar el tratamiento a los pacientes renales en el Hospital de Luque aumenta en cantidad e incluso con la posibilidad de sumar más turnos para los beneficiarios.
Entre diciembre y enero fueron reportados 12 casos que fueron atendidos en el Hospital de Clínicas. Piden acudir a un centro de salud cercano o al Centro Antirrábico Nacional (CAN) si un niño recibe la mordedura del perro.
Las cirugías mínimamente invasivas son aplicadas a procedimientos torácicos, lo que permite un menor tiempo de recuperación y disminuye el riesgo de contraer infecciones hospitalarias para los pacientes en el Ineram.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Unidad Ejecutora del proyecto planetGOLD Paraguay, llevan a cabo una visita de campo en la zona de Paso Yobái, Departamento de Guairá, con el objetivo de relevar datos para la elaboración de la Línea de Base sobre la situación actual de la minería aurífera artesanal y de pequeña escala (MAPE).
El embarazo adolescente y la maternidad temprana siguen siendo factores que empujan a miles de adolescentes paraguayas fuera del sistema educativo, en un contexto marcado por violencia, desigualdad y discriminación.
Atendiendo a los casos frecuentes de atragantamiento de niños observados en hospitales de salud pública, el pediatra Robert Núñez aconseja tener cuidado, especialmente con las piezas pequeñas de los juguetes e incluso con los alimentos.