26 ago. 2025

Más de 8.000 adultos mayores de 73 años se sumaron al programa de pensiones y ya pueden cobrar

Los adultos mayores de 73 años fueron incorporados en el programa de Pensión Universal de Adultos Mayores llevado a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social. Unos 8.256 nuevos beneficiados ya pudieron cobrar desde este miércoles a través de las agencias del BNF.

Adultos mayores.jpg

Las personas de 73 años se suman a los que ya pueden cobrar la pensión universal.

Foto: Agencia IP

El programa de Pensión Universal sigue incorporando nuevos beneficiarios en su proyección mes a mes por lo que unos 8.256 adultos mayores, de 73 años de edad, fueron incluidos al sistema desde julio.

Estas personas ya están habilitadas para cobrar sus pensiones desde este miércoles, en las agencias del Banco Nacional de Fomento, según informó Desarrollo Social.

Los interesados en conocer su situación y saber si ya se encuentran en la lista de beneficiarios, el MDS habilitó el sitio listadoam.mds.gov.py/

Cabe recordar que este programa ejecuta el cumplimiento de la Ley Nº 7322/2024, “Que establece la Pensión Universal para Personas Adultas Mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.

El monto de esta pensión equivale al 25% del salario mínimo vigente, que desde julio de este año se fijó en G. 2.899.048, por lo que el monto a percibir sería G. 724.762, según lo establecido por la ley.

Nota relacionada: Más de 35.000 adultos mayores se incorporaron de modo automático al programa de pensiones

Progresivamente, este programa deberá llegar a las personas de cierta vulnerabilidad que hayan cumplido los 65 años, a miembros de las comunidades indígenas a partir de 55 años, así como a personas con discapacidad severa a partir de los 60.

Para poder acceder a los beneficios de la pensión universal, una persona no debe percibir salario ni jubilación del sector público o del privado o ser contribuyentes del impuesto a la renta en todas sus modalidades.

Unos 340.000 adultos mayores ya fueron incluidos en la pensión y, según había manifestado el mes pasado el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, el ritmo de inclusión al programa es de 40.000 personas por año.

El Gobierno prevé alcanzar la cobertura del 100% de las personas que cumplen con los requisitos de recibir la pensión antes de la finalización del actual periodo.

El ministro había mencionado que estiman que cerca de 100.000 personas están todavía pendientes de ser incluidas en el programa.

También señaló que se registra un promedio de entre 800 y 1.000 bajas por mes por fallecimiento, lo que va generando también disponibilidad presupuestaria para las nuevas inclusiones.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados sancionó este miércoles la nueva Ley de Alianza Público Privada (APP) que busca atraer más inversiones en la infraestructura pública y generar mayor empleo. La disidencia colorada trató de postergar sin éxito la discusión de cada artículo ante la controversia por el aumento de años de concesión y las dudas sobre la limitación de controles de órganos extrapoder.
El balance anual de la Aduana de la Receita Federal, ubicada en el Puente de la Amistad, revela el gran flujo de mercaderías y vehículos en la frontera más transitada del país, entre el Brasil y el Paraguay.
Una gavilla asaltó una vivienda en la localidad de Leandro Cué, ubicada en Hernandarias, con intenciones de robarse equipos minadores de criptomonedas, pero terminó despojando a la víctima de dinero, teléfonos celulares y una motocicleta.
Una viajera rusa relató en TikTok la “historia de terror” sobre cómo fue atacada a punta de arma blanca por una mujer que, aparentemente, sufre problemas de adicción en Loma San Jerónimo, Asunción. “Les cuento riendo, pero estoy realmente traumada”, describió.
Pobladores de San Ramón, Misiones, y General Delgado, Itapúa, repudiaron la visita técnica que realizaron en la víspera los encargados del consorcio Santa Rosa en el tramo comprendido entre el kilómetro 281 y 282, donde se proyecta la reubicación del puesto de peaje de Coronel Bogado.
Un padre de cuatro hijos murió esperando atención médica en el Hospital Distrital de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, denunció una familia, cuyos integrantes sostienen que hubo negligencia por parte de los profesionales de blanco.