04 feb. 2026

Más de 3.000 docentes realizan pruebas escritas en Caazapá

UHPAI20251120-019B,ph01_6062.jpg

Operativo. Pruebas siguen hoy en el sexto departamento.

GENTILEZA

Un total de 3.824 docentes participan desde ayer de la jornada evaluación en el Departamento de Caazapá, donde se desarrolla la prueba escrita para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

El examen continuará hoy y abarca a postulantes para Educación Inicial, Escolar Básica y Media.

La acreditación se realiza en dos turnos: Desde las 07:30 para el turno mañana y desde las 13:30 para el turno tarde. Según la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Personal del MEC, los docentes solo pueden ingresar con cédula de identidad y bolígrafo negro, quedan prohibidas carteras, teléfonos celulares, dispositivos inteligentes y cualquier otro material no autorizado.

Con esta medidas, el MEC busca garantizar un proceso transparente y riguroso para la selección de educadores elegibles tras denuncias.

Este operativo forma parte de un proceso nacional que ya permitió que miles de docentes accedan al BDEE. En fases anteriores, superaron las pruebas 4.547 educadores de Capital, Central, Itapúa, Alto Paraná, Ñeembucú, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay; 76 en Amambay; 1.316 en Paraguarí y 520 en Misiones; además de 257 en Concepción. En San Pedro Norte, el último examen previo dejó 218 aprobados de 1.085 asistentes equivalente a poco más del 20%.

Las evaluaciones que se realizan en Caazapá estaban inicialmente previstas para el 17 de septiembre, pero fueron reprogramadas tras detectarse graves evidencias de fraude en al menos dos de las seis sedes del operativo nacional: San Pedro Sur y Cordillera, además de casos en Guairá, Paraguarí, Misiones y Canindeyú.

Del 10 al 14 de noviembre, los docentes de San Pedro (Sur), Canindeyú, Guairá y Cordillera debieron confirmar a través del Sigmec su participación en los exámenes que se realizarán en diciembre en Asunción, decisión duramente cuestionada por los gremios docentes que denunciaron discriminación al obligar a los docentes a rendir en capital.

Más contenido de esta sección
Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.
“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.