El prelado centró su homilía en la reflexión sobre el rol del Estado, la justicia y el bien común, advirtiendo sobre las profundas desigualdades y las violencias que afectan a la sociedad.
Citando el documento Gaudium et Spes, recordó que el bien común, lema de la Iglesia paraguaya este año, se trata de “ese conjunto de condiciones sociales que permiten tanto a los grupos como a cada uno de sus miembros alcanzar su perfección de manera más plena y más fácil”.
En esa línea, remarcó que, según la Doctrina Social de la Iglesia, “el bien común compromete a todos los miembros de la sociedad, ninguno está exento de colaborar según sus propias capacidades”.
Robledo recordó también una enseñanza del papa Pío XI, que calificó como plenamente vigente, al recordar el “flagrante contraste entre un puñado de ricos y una multitud de indigentes”, lo que –dijo– evidencia “los graves desórdenes” sociales actuales.
Afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la unidad y la organización de la sociedad civil para que el bien común sea posible “con la contribución de todos los ciudadanos, sin exclusiones”.
Lea también: Cardenal advierte a jóvenes sobre ‘‘vendehúmos’’ y falsas promesas
En otro momento de su prédica en la homilía, el obispo hizo referencia a la realidad de las familias golpeadas por la violencia, mencionando “homicidios, feminicidios, hechos de violación y horrorosos abusos contra personas menores, débiles y vulnerables”, y sostuvo que, ante estas situaciones, las instituciones políticas deben hacer accesibles los bienes necesarios “materiales, culturales, morales y territoriales”.
Llamó a no reducir el desarrollo solo al crecimiento económico y exhortó a un compromiso concreto y cotidiano.
“El bien común no es solamente para algunos, sino para todos”, afirmó, e instó a “luchar contra la indiferencia” y a trabajar “con conciencia y con responsabilidad por el bien común en las familias, en el barrio, en la comunidad y en el Estado”, poniendo la celebración bajo la protección de la Virgen de la Candelaria.