02 feb. 2026

Obispo insta al Estado y sociedad a construir desde el bien común

“La finalidad del Estado es el bien común” y este debe “servir a la comunidad, servir al hombre, a los hombres, no para que los hombres se sirvan del Estado, también se colabora”, lanzó ayer el obispo de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, durante la misa por la fiesta de la Virgen de la Candelaria, celebrada en Capiatá, patrona de la ciudad.

procesión virgen de la candelaria capiata

La imagen de la Virgen de la Candelaria recorrió las calles de la ciudad.

Foto: Gentileza

El prelado centró su homilía en la reflexión sobre el rol del Estado, la justicia y el bien común, advirtiendo sobre las profundas desigualdades y las violencias que afectan a la sociedad.

Citando el documento Gaudium et Spes, recordó que el bien común, lema de la Iglesia paraguaya este año, se trata de “ese conjunto de condiciones sociales que permiten tanto a los grupos como a cada uno de sus miembros alcanzar su perfección de manera más plena y más fácil”.

En esa línea, remarcó que, según la Doctrina Social de la Iglesia, “el bien común compromete a todos los miembros de la sociedad, ninguno está exento de colaborar según sus propias capacidades”.

Robledo recordó también una enseñanza del papa Pío XI, que calificó como plenamente vigente, al recordar el “flagrante contraste entre un puñado de ricos y una multitud de indigentes”, lo que –dijo– evidencia “los graves desórdenes” sociales actuales.

Afirmó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la unidad y la organización de la sociedad civil para que el bien común sea posible “con la contribución de todos los ciudadanos, sin exclusiones”.

Lea también: Cardenal advierte a jóvenes sobre ‘‘vendehúmos’’ y falsas promesas

En otro momento de su prédica en la homilía, el obispo hizo referencia a la realidad de las familias golpeadas por la violencia, mencionando “homicidios, feminicidios, hechos de violación y horrorosos abusos contra personas menores, débiles y vulnerables”, y sostuvo que, ante estas situaciones, las instituciones políticas deben hacer accesibles los bienes necesarios “materiales, culturales, morales y territoriales”.

Llamó a no reducir el desarrollo solo al crecimiento económico y exhortó a un compromiso concreto y cotidiano.

“El bien común no es solamente para algunos, sino para todos”, afirmó, e instó a “luchar contra la indiferencia” y a trabajar “con conciencia y con responsabilidad por el bien común en las familias, en el barrio, en la comunidad y en el Estado”, poniendo la celebración bajo la protección de la Virgen de la Candelaria.

Más contenido de esta sección
En medio de las críticas por las deficiencias del Call Center, el Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de este mes se iniciará en el Hospital Ingavi la implementación progresiva del modelo de “reasignación de citas no confirmadas” en las especialidades de traumatología y cirugía.
Las quejas por los faltantes de medicamentos son constantes en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). Pacientes denuncian una escasez diaria en las farmacias.
Tras la publicación de un video de Telefuturo, que mostraba un Call Center vacío un sábado, el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió un comunicado y se defendió de la denuncia, alegando que ese día se atendieron 1.100 llamadas.
El inicio de las excavaciones para la obra de desagüe de General Santos y San Antonio se halla a la espera de la autorización de la Comuna de Asunción, según un representante de la empresa contratista. Para este trabajo se contaba con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022, pero la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero para salarios y otros gastos irregulares, de acuerdo con el informe de la intervención.
Durante el cierre de la IX Misión Juvenil Nacional, el cardenal Adalberto Martínez llamó a los jóvenes a no dejarse seducir por apariencias y les instó a un compromiso por el bien común.