19 feb. 2026

Operativos migratorios en EEUU: Trump dice que se podría usar un enfoque “un poco más suave”

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este miércoles que aprendió que se podría usar un enfoque “un poco más suave” en los operativos migratorios, tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses en medio de las protestas por las redadas en Mineápolis, Minesota, el mes pasado.

US President Donald Trump holds cabinet meeting in Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Foto: EFE.

“Aprendí que quizás podamos usar un enfoque un poco más suave”, dijo el mandatario en una entrevista con NBC News que se emitió este miércoles. “Pero aun así hay que ser firmes”, agregó.

No obstante, Trump defendió en la entrevista con el periodista Tom Llamas, presentador del programa NBC Nightly News, su política migratoria al asegurar que se trata de combatir a “criminales muy peligrosos”.

La Casa Blanca enfrentó una serie de críticas, incluso de miembros del partido republicano, tras la muerte a tiros de Renee Nicole Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadounidenses de 37 años.

El deceso de Pretti el pasado 24 de enero encendió aún más las críticas contra el uso de fuerza excesiva de los agentes migratorios.

Puede leer: ¿Progreso o preludio de ataque? Qué se sabe sobre la negociación entre Irán y EEUU

Trump confirmó en la entrevista en la Oficina Oval que fue suya la iniciativa de retirar unos 700 agentes migratorios de Minesota y la ciudad de Mineápolis, anunciada este miércoles por su zar fronterizo, Tom Homan, tras lograr acuerdos de cooperación con autoridades de esa ciudad.

“Lo hemos logrado. Estamos esperando que nos entreguen a los asesinos que tienen detenidos y a todos los delincuentes, narcotraficantes, a toda la gente mala que permitimos entrar en nuestro país”, advirtió el mandatario.

El presidente volvió a cargar contra el expresidente Joe Biden (2021-2025), al que le echó la culpa de tener una política de fronteras abiertas.

Nuevamente Trump sobredimensionó el número de inmigrantes que entraron por la frontera en el Gobierno demócrata usando su derecho a solicitar asilo.

También se adjudicó la baja de la delincuencia en ciudades como Mineápolis y Chicago, gracias a su política migratoria, sin dar cifras sustentadas.

El mandatario republicano también se quejó de que mantuvo “buenas conversaciones” con el gobernador de Minesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, ambos demócratas, pero después los ha escuchado criticándolo.

“Llamé a la gente. Llamé al gobernador. Llamé al alcalde. Hablé con ellos. Tuvimos muy buenas conversaciones. Y luego los veo allá afuera despotricando y quejándose, literalmente como si esa llamada nunca hubiera ocurrido”, señaló Trump.

Las declaraciones del mandatario salen a la luz cuando un comité del Congreso de EEUU escuchó a los hermanos de Good, Luke y Brent Ganger, hablar sobre el “profundo dolor” que ha dejado la muerte de la mujer el pasado 7 de enero. EFE

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles restricciones de visado contra el director de La Modelo, la mayor prisión de Nicaragua, Roberto Clemente Guevara Gómez, por su participación en acciones que violan los derechos humanos.
La presidencia francesa del G7 anunció este miércoles una convocatoria internacional de contribuciones científicas sobre los riesgos y las vulnerabilidades que plantea el uso generalizado de la inteligencia artificial generativa en menores.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este miércoles en el Kremlin al ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, para abordar la crisis energética en la isla debido al embargo de Estados Unidos.