Cuando ya estamos en la primera semana del segundo mes del año, la situación de la deuda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con las constructoras se mantiene en un estado de tensión e incertidumbre. A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había presentado un plan de pagos, las empresas del sector señalan que no se realizaron los desembolsos comprometidos. Aseguran que la situación es cada vez peor, principalmente para las pequeñas y medianas empresas del sector.
Según denuncias realizadas desde el sector de la construcción, más de 80 empresas están afectadas, enfrentando dificultades para pagar a proveedores y mantener el ritmo de las obras.
A la crítica situación se le suma que el presupuesto asignado para 2026, de USD 570 millones, es considerado insuficiente por el sector, ya que solo para las obras en curso se requieren unos USD 800 millones, sin contar la deuda arrastrada.
José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), aseguró que muchas de las firmas afectadas por las deudas del Estado están empezando a paralizar sus obras.
El empresario recordó que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, se había comprometido a realizar pagos de entre USD 40 y USD 45 millones al mes, pero esto no se cumplió. Dijo que la deuda es de unos USD 250 millones y los intereses suman USD 120 millones.
“Las empresas más pequeñas ya han paralizado obras y las más grandes creo que harán lo mismo en estos primeros meses”, dijo.
Asimismo, señaló que el sector privado aprieta para cubrir el déficit de obras, pero que la ecuación podría cambiar si no se corrige el rumbo. “Es un ciclo que también va a tener su fin. Yo creo que si el Gobierno no toma una medida urgente de cambio de programación, de estimación, las obras privadas se irán paralizando. Hay nuevas inversiones, pero eso se da solo cuando el sector privado ve que se construyan calles, escuelas, hospitales”, indicó.
APP. Respecto a la reglamentación de la nueva Ley de APP, publicada recientemente por el Poder Ejecutivo, el empresario comentó que el gremio sigue estudiando el posible impacto. Al respecto, cuestionó que el MEF sea quien pase a tomar decisiones sobre cuáles serán las obras a ejecutarse. “No sé si la institución tendrá la capacidad técnica de tomar este tipo de decisiones que, actualmente, está en manos del MOPC”, mencionó.
Las Cifras
220 mil millones de guaraníes fue lo que el MEF abonó a las empresas de la construcción durante el mes pasado, según Capaco.
370 millones de dólares suma la deuda certificada con las empresas, más los intereses, según datos de la Capaco.