13 may. 2026

Sin turnos ni fármacos: El suplicio diario de asegurados en IPS Ingavi

Con las vacaciones del personal de salud, las falencias se acentúan en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Asegurados denunciaron barreras para el acceso a turnos y también el desabastecimiento de medicamentos.

RECORRIDO IPS INGAVI_17_57447434.jpg

Asegurados se quejaron de la falta de turnos y medicamentos en el Hospital Ingavi del IPS.

Foto: Archivo.

El personal de blanco, entre ellos médicos y enfermeros, está de vacaciones; esta situación incide en la escasa oferta de turnos para los consultorios ambulatorios. En esta época, los asegurados –en coincidencia con las vacaciones de médicos– demandan masivamente los servicios y se encuentran con las barreras para el acceso a las consultas en el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi de IPS, según las denuncias y quejas diarias.

Una asegurada de 85 años de edad denunció a NPY que en Ingavi no hay prioridad para los adultos mayores. “En este lugar para odontología y neurología, la tercera edad es nula. Yo estuve desde las 04:00 de la mañana y querían que forme fila porque había gente que desde las 11:00 (23:00) ya estaba. Yo sé, pero son jóvenes y yo ya tengo edad”.

Consultada sobre la atención sentenció: “Está hecho un desastre, sinceramente”. Criticó que los funcionarios del IPS no le dieron prioridad por su edad y, al contrario, le recomendaron que vaya con un acompañante que forme fila y haga las gestiones a su nombre.

Sepa más: El desabastecimiento de cada día: Asegurados del IPS denuncian que no hay fármacos

Sobre la provisión de los medicamentos dijo enfáticamente: “No hay luego”. Comentó que retira medicamentos por protocolo y que muchas veces solo retira algunos fármacos. El resto representa un gasto de bolsillo.

IPS sin remedio

Otra asegurada que acompaña a su marido internado señaló que compra todos los medicamentos e insumos, incluso tuvieron un gasto de bolsillo de G. 500.000 antes de la cirugía.

“No hay nada. Él se operó el hombro y tuvimos que comprar todos los medicamentos. G. 500.000 gasté, nada no le salió”. No se quejó del trato de médicos y enfermeras, pero denunció las malas condiciones de los baños en la zona de los internados.

A la situación de desabastecimiento, se registran quejas por la escasa oferta de turnos con médicos especialistas. “Cuesta demasiado conseguir un turno, vos llamás al Call Center, esperás y después te corta. Yo suelo venir temprano y consigo turno por orden de llegada, porque si llamás por teléfono no conseguís nada”, se quejó otra asegurada.

Lea más: Reasignación de citas no confirmadas: IPS Ingavi aplica el sistema desde este mes

Otro asegurado, un poco ofuscado, denunció la situación de desabastecimiento. “Se supone que IPS debe estar solventado, pero ¿qué pasa? Cualquier curita tenés que comprar. ¿Por qué pensás que hay acá al lado 40 farmacias? Cualquier medicamento nunca tienen. La cantidad que llevamos gastando dinero es impresionante”, dijo el denunciante que acompaña a su suegro internado por cáncer.

Asimismo, criticó que todas las puertas se cierran con candados en ciertos horarios, lo cual consideró que se exponen a los asegurados a no tener una salida en caso de siniestros.

Sin prioridad para agendamientos

Una paciente renal acudió al Hospital Ingavi con una silla playera plegable para aguantar las largas horas de espera. Denunció que pese a ser dializada y tener prioridad, los funcionarios del IPS no cumplen con ese sistema y debe hacer todo un vía crucis para conseguir turnos.

“Vine para conseguir turnos, los médicos están de vacaciones, y cualquier excusa te dan por Call Center. Y al final te dicen no, está todo lleno. Supuestamente tenemos preferencia, a veces conocen y a veces desconocen”.

La paciente renal, oriunda de Caballero, comentó que requiere una evaluación completa porque está en lista de espera para un trasplante renal, pero tropieza constantemente con las barreras y la escasa vacancia para los agendamientos.

“Te dicen no, no hay turnos no hay médicos y necesito eso y hace un mes y algo estoy con esta cuestión”.

El IPS informó el pasado 22 de enero que recibieron muchos lotes de medicamentos, pero, finalmente, teniendo en cuenta las denuncias solo dan abasto por una semana.

Más contenido de esta sección
BAJO LA LUPA. Informan que fármaco contra el cáncer, que se compró para un año, se usó en unos 6 meses.
DEBATE. En sesión tratan adendas, control de los servicios tercerizados y qué pasará con inmuebles.
Tras el reciente rechazo de la rendición de cuentas del 2025 por parte de la Junta Municipal, la Intendencia, a cargo de Luis Bello, deberá analizar las objeciones manifestadas por los concejales antes de promulgar la resolución del rechazo. El abogado Jorge Sabaté, asesor jurídico de la Municipalidad, explicó que la Intendencia puede ratificarse en la remisión del balance y solicitar nuevamente su aprobación.
Bajo el lema “Ella luchó por nuestros derechos, a nosotras nos toca salvar su legado”, integrantes del Centro de Documentación y Estudios (CDE) y organizaciones civiles realizaron este martes una manifestación para exigir la recuperación de la casa de Serafina Dávalos, primera abogada del Paraguay.
El Ministerio de Educación informa que, durante los días fríos, las instituciones educativas deben ser flexibles con el uso del uniforme y recomienda además que los alumnos asistan bien abrigados. En tanto, el Ministerio de Salud alerta sobre el aumento de consultas por cuadros tipo influenza.