09 ago. 2025

Más de 100 familias quedarán sin viviendas por comiso a RGD

Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.

32214607

Debe resolver. La magistrada de Ejecución Sandra Kirchhofer debe resolver un recurso planteado.

Foto: Archivo ÚH

El abogado Alberto Manuel Poletti Adorno, en representación de la Inmobiliaria Confort, explicó que la citada empresa administraba cuatro urbanizaciones de Ramón Mario González Daher, y que varias familias, más de 100, están asentadas en ellas.

De las urbanizaciones, tres están en la zona de Luque y una en Capiatá, donde las familias, algunas hace 15 a 20 años están asentadas en el lugar, construyeron sus viviendas, y ya abonaron todas sus cuotas, pero no accedieron a sus títulos.

Poletti dijo que la inmobiliaria era la que administraba y percibía las cuotas para entregarlos al empresario que ahora está cumpliendo una condena de 15 años de cárcel.

Indicó que tras el comiso de los bienes, las familias plantearon juicios de obligación de hacer escritura pública, pero fueron rechazadas por la Justicia debido a que los terrenos fueron comisados por la Senabico.

Indicó que, en representación de la empresa, hablaron con representantes de la Senabico y que les dijeron que no podían hacer nada, que ellos solo administraban y que la decisión del caso correspondía al Poder Judicial.

Ante esta respuesta, pidieron intervención en el juicio de ejecución de sentencia contra Ramón Mario González Daher ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les negó intervención.

De esta manera, plantearon un recurso de reposición con apelación en subsidio, que se sustanció en forma oral ayer ante la magistrada junto con la Fiscalía y la defensa de RGD. Ahora, la magistrada deberá resolver el recurso. En caso de que sea rechazado, deberá ir al Tribunal de Apelación Penal.

Además, el profesional indicó que también pidieron abrir una cuenta bancaria en forma judicial para depositar los montos de las cuotas que pagan por los terrenos adquiridos, pero también fue rechazado.

Poletti remarcó que no tienen respuestas de las autoridades, y que la inmobiliaria prácticamente tomó la representación de las familias afectadas por el comiso de los bienes de RGD.

Con ello, tras el comiso de los bienes por la sentencia por usura, lavado de dinero y denuncia falsa contra Ramón González Daher, las familias afectadas quedarán sin sus viviendas que habitan algunos entre 15 a 20 años.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Apelación Penal, por mayoría, redujo la multa al abogado Óscar Tuma, representante de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Gomes, por sus comentarios en redes sociales contra el juez Osmar Legal, que le declaró litigante de mala fe y le aplicó la sanción pecuniaria.
Un total de G. 218 millones se habría desviado a través de maniobras fraudulentas que un auxiliar contable, funcionario de la empresa, supuestamente puso en práctica. Los detenidos hasta ahora solo serían los cómplices, mientras que el cabecilla sigue prófugo.
Ante el juez de Garantías Yoan Paul López se realiza la audiencia preliminar de la auxiliar fiscal Claudia Guillén y de su padre, el escribano Julio Cáceres Carrillo, por el uso de una camioneta que tenía denuncia de robo en el Brasil.
Con la recusación al juez de Garantías Mirko Valinotti se logró la suspensión de la audiencia preliminar en uno de los casos de la firma Mocipar SA, donde están acusados el ex ministro Dany Durand y el ex directivo de la firma, Fernando Román Fernández.
El abogado Flavio Rodrigo Benítez fue detenido esta mañana, cerca de las 09:50, en el acceso principal del Palacio de Justicia de Asunción, cuando intentó ingresar un revólver calibre 22 y diez cartuchos vivos. Benítez quedó a cargo de la Policía, que informará a la Fiscalía.
Más de 100 denuncias presentó el IPS en representación de víctimas del esquema de estafa con los pagarés y hay un equipo de abogados para acompañar a los que se sigan animando a reclamar. Fueron removidos del cargo funcionarios que manejaban la asociación Fipsa, que perjudicaron a sus propios compañeros.