19 abr. 2024

Más de 500.000 personas recibieron la tercera dosis ante nueva ola de Covid-19

El Ministerio de Salud informó este martes que ya fueron aplicadas más de 500.000 terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 ante el temor de una tercera ola.

Vacunatorio SND.jpeg

Continúa vacunación de segunda dosis contra el Covid-19.

Foto: Luis Enriquez.

Desde el 18 de octubre hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública ya aplicó 500.386 terceras dosis de vacunas contra el Covid-19 en la población paraguaya. En tanto ya recibieron la primera dosis un total de 3.477.502 personas, mientras que las segundas dosis ya fueron aplicadas a 2.974.922 ciudadanos.

El calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis continúa desde este lunes, hasta el viernes 7 de enero.

Desde Salud informaron que la primera dosis está disponible a personas de 12 años en adelante; la segunda, según intervalo de aplicación de la plataforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Nota relacionada: Modalidad Autovac será de 7.00 a 22.00 en la Costanera de Asunción

Las plataformas de Pfizer o Moderna son destinadas para adolescentes de 12 a 17 años. En el caso de adolescentes embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante, avaladas con certificado médico con firma y sello, recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac.

Para personas de 18 años en adelante están disponibles las demás plataformas. Si una persona aún no recibió la primera dosis, se debe inscribir previamente en la plataforma vacunate.gov.py.

También puede leer: Salud no logra meta de vacunar al 80% de la población objetivo en 2021

También se recuerda que para aplicarse la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de tres o cuatro semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis: Pfizer es tres semanas, AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, CoronaVac, Sinopharm con cuatro semanas de intervalo.

La aplicación de la tercera dosis se aplica de refuerzo como mínimo luego de cuatro meses de haber recibido la segunda dosis.

Para los que se inmunizaron con CoronaVac, Covaxin, Sinopharm, HayatVax, Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V pueden recibir el refuerzo de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Si recibió las primeras dos dosis de Moderna podrá aplicarse Pfizer o AstraZeneca, finalmente si se vacunó con la Janssen (J&J) puede recibir Pfizer o Moderna.

Las autoridades sanitarias animan a la población a aprovechar que el país cuenta con dosis suficientes, seguras y eficaces contra el coronavirus. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.