07 may. 2026

Más de 4 horas de trabajo para controlar un voraz incendio en Cateura

Los trabajos de remoción de tierra continúan en la jornada de este domingo, en el vertedero Cateura de Asunción, tras un incendio de grandes proporciones que se registró a la medianoche. Se presume que el fuego se inició a consecuencia de alguna colilla de cigarrillo lanzada en el lugar.

cateura2.jpg

El fuego se inició a las 0.30 de este domingo, presumiblemente a causa de una colilla de cigarrillo que alguna persona arrojó en el lugar.

Foto: Gentileza.

Alrededor de las 00.30 del domingo un incendio de grandes proporciones se inició en el vertedero de Cateura en la ciudad de Asunción y tras un arduo trabajo por parte de seis a siete unidades de bomberos voluntarios, se pudo controlar el fuego entre las 4.30 y las 5.00.

Alejandro Buzó, jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, informó a Última Hora que continúan los trabajos de remoción de tierra en el lugar, en donde realizan un control y monitoreo para evitar que las llamas vuelvan a generarse a causa del viento.

Continúan los trabajos de remoción de tierra en el vertedero de Cateura en Asunción, en donde  realizan un control y monitoreo, para evitar que las llamas vuelvan a  generarse a causa del viento.

Continúan los trabajos de remoción de tierra en el vertedero de Cateura en Asunción, en donde realizan un control y monitoreo, para evitar que las llamas vuelvan a generarse a causa del viento.

Foto: Gentileza.

“El trabajo que se realiza en el relleno sanitario continúa porque por el calor que queda debajo de las capas de residuos no se descarta que pueda reiniciarse nuevamente el fuego. Las características de un incendio de basural es que quedan por debajo focos de calor y vuelven a generar llamas por efectos del viento, ya que está al aire libre”

Buzó también comentó que la causa exacta de cómo se inicio el incendio se desconoce, sin embargo, se presume que pudo haber sido a causa de una colilla de cigarrillo.

Alrededor de seis a siete unidades de bomberos voluntarios trabajaron toda la madrugada de este domingo para controlar las intensas llamas.

Alrededor de seis a siete unidades de bomberos voluntarios trabajaron toda la madrugada de este domingo para controlar las intensas llamas.

Foto: Gentileza.

“Hicimos un recorrido y realizamos entrevistas con operarios de la empresa Empo y recicladores y nos dijeron que era muy poco común el horario en que ocurrió el siniestro, y pudo haber sido debido a que alguna persona al pasar dejó una colilla de cigarrillo, pero no descartamos que fuera provocado”, expresó.

En el sitio se siguen realizando trabajos de enfriamiento y remoción de tierra con máquinas pesadas para evitar que el fuego de reanude.

Buzó dijo que el fuego se registró dentro del relleno sanitario, que está a cargo de la empresa Empo, y que afortunadamente el fuerte viento que se registró en ese horario se dirigía hacia el río y no hacia la zona poblada.

Los bomberos trabajaron arduamente por alrededor de cuatro horas y media para finalmente poder sofocar las llamas.

Los bomberos trabajaron arduamente por alrededor de cuatro horas y media para finalmente poder sofocar las llamas.

Foto: Gentileza.

También dijo que eran aproximadamente dos mil metros de espacio lineal de fuego que tenía una grande propagación en altura. Durante los trabajos no hubo ninguna persona herida.

Más contenido de esta sección
El hantavirus, la enfermedad que fue reportada desde un crucero que navega por el Atlántico, es de alta letalidad y transmitida principalmente por roedores silvestres al ser humano. El Chaco paraguayo es considerado una zona de circulación comprobada del virus entre roedores.
Momentos de susto se vivieron en la mañana de este jueves en el predio de la sede de la Junta Municipal de Presidente Franco, en el Departamento de Alto Paraná, tras registrarse un incendio en el sector del medidor y del tablero eléctrico del edificio legislativo.
Dos adultas y una niña, las tres de nacionalidad paraguaya, fueron rescatadas durante un operativo contra trata de personas en São Miguel do Iguaçu, en la frontera de Brasil. Regresaron al territorio de Paraguay mediante un procedimiento conjunto entre los dos países vecinos.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anuló el sobreseimiento del senador colorado Hernán Rivas, actualmente con permiso, y ordenó que enfrente juicio oral y público.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó este jueves durante un acto en Taiwán –donde se encuentra en un viaje de Estado hasta el domingo–, la “sólida” amistad entre ambos territorios, basada en la libertad y la democracia, que, según aseguró, trasciende las formalidades diplomáticas.
El peón de una estancia fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta hasta la vivienda donde residía, en el predio de una estancia ubicada en Tacuatí, Departamento de San Pedro.