Nacionales

Más de 3.000 compatriotas esperan volver desde la Argentina

El Ministerio del Exterior informó sobre la difícil situación de los compatriotas que esperan regresar al país desde la Argentina y que suman más de 3.000. El principal motivo del lento retorno es la falta de albergues.

Desde el Ministerio del Exterior informaron que a la fecha se concretó el regreso de 1.737 personas de diferentes puntos de la Argentina, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

"De dicha cifra general, 962 corresponden a traslados humanitarios, 15 traslados en ambulancia, 752 compatriotas que se han movilizado en vehículos particulares y ocho féretros", señalaron.

Lea más: Un grupo de connacionales en Argentina piden volver al país

Entre tanto, indicaron que en los próximos días se llevarán a cabo diferentes operativos para el viaje de 351 compatriotas con destino a los departamento de Guairá, Central, Canindeyú, San Pedro, Paraguarí y Misiones, con lo que la cifra ascenderá a 2.088.

No obstante, explicaron que se encuentran inscriptas 2.640 personas en el Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y otras 750 en los demás consulados del vecino país, quienes aguardan su retorno al Paraguay.

En ese sentido, destacaron que pese a los recursos limitados con los que se dispone, tanto la Embajada como los consulados ayudan diariamente a los compatriotas en estado de vulnerabilidad con la provisión de kits de alimentos y productos básicos, además de medicamentos, aportes económicos, ollas populares y hospedajes.

Entérese más: Connacionales serán reagrupados por origen y residencia

Todo esto, con el objetivo de paliar las grandes dificultades por las que atraviesan los connacionales en la Argentina, donde se encuentra la mayor colectividad paraguaya en el extranjero.

Las acciones se realizan mediante un trabajo conjunto de los 13 consulados paraguayos en territorio argentino y bajo la coordinación de la Embajada en el vecino país.

Los compatriotas realizan manifestaciones frente al consulado esperando poder retornar al país, debido a diferentes situaciones y complicaciones que atraviesan en Argentina, que se encuentra con una crisis económica, además de un repunte importante de casos de coronavirus y retroceso de fases.

Sin embargo, el principal inconveniente para el retorno seguro y controlado de los mismos es la falta de albergues disponibles para recibirlos, ya que el Gobierno estableció una cuarentena obligatoria de 14 días.

Dejá tu comentario