29 oct. 2025

Más de 17.000 alumnos afectados por las inundaciones

Un total de 17.495 son los alumnos afectados por las inundaciones y que deberán ser reubicados para iniciar el periodo escolar de este año, informó el director de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, Hugo Tintel. Son 105 las instituciones educativas bajo agua.

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción (Paraguay) el 28 de diciembre de 2015. EFE

Vista de varias viviendas que quedaron bajo el agua por las inundaciones en un barrio de Asunción. Foto: EFE

Las inundaciones no solo hicieron desplazar a miles de familias de sus hogares, sino también afectará a muchos alumnos debido a que sus instituciones educativas quedaron bajo agua.

El Ministerio de Educación viene realizando un monitoreo de las instituciones educativas afectadas por la crecida de los ríos.

Actualmente se tienen contabilizadas 105 escuelas y colegios que quedaron bajo agua o están próximos a ser afectados, informó el director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación (MEC), Hugo Tintel, a la 780 AM.

Detalló que se tiene un total de 17.495 alumnos matriculados en esos centros educativos, ubicados en 10 departamentos del país.

Para ellos se manejan dos opciones: Por un lado, se utilizarán aulas móviles para albergar a un importante número de estudiantes y, por otro lado, otros grupos serán reubicados en instituciones cercanas a su lugar de albergue.

Tintel recordó que en el año 2014 se tuvo una experiencia similar con resultados positivos y esperan que esta vez se mejore el plan de acción tras los ajustes realizados a fin de que los alumnos no pierdan clases.

Las inundaciones registradas en los últimos meses afectaron a más de 100.000 personas en todo el país, muchas de ellas debieron ser trasladadas a refugios temporales.

Más contenido de esta sección
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, por estar siendo buscados en su país por varios hechos delictivos.
El Departamento de Automotores de la Policía Nacional allanó este martes un barrio cerrado en la ciudad de Luque, donde fue incautado un automóvil involucrado en una balacera, el día anterior, con agentes policiales. El sereno del lugar también fue aprehendido.
En pleno siglo XXI, el edificio que alberga al Poder Judicial de San Estanislao, Departamento de San Pedro, se encuentra en condiciones indignas de una institución que representa uno de los tres poderes del Estado.
Una columna, un poste de bajada de electricidad y una muralla se vieron afectados luego de que presuntos adictos intentaran robar cables de fibra óptica en un barrio de San Lorenzo, Departamento Central.
El área de Urgencias del Hospital de Mariano Roque Alonso se vio muy afectado tras las lluvias que se registraron durante la noche de este lunes. El centro asistencial está ubicado en una zona baja y queda totalmente expuesto a los raudales con cada tormenta.
La Gobernación de Boquerón se pronunció tras la denuncia realizada por una pobladora indígena de la etnia Ayoreo, quien afirmó que el agua distribuida por la institución se encontraba en estado de descomposición.